Página de inicio » Nacionales » Conmemoran 162 años del natalicio del poeta y libertador José Martí
La embajadora de Cuba en El Salvador, Ileana Fonseca, dirige el discurso durante la conmemoración del natalicio del prócer José Martí. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

Conmemoran 162 años del natalicio del poeta y libertador José Martí

@davidmar2105

Con un  acto solemne, sick ed autoridades diplomáticas cubanas acreditadas en El Salvador conmemoraron un aniversario más  del natalicio del político, health cialis escritor, sales poeta y periodista José Martí, quien nació hace 162 años.

Martí nació el 28 de enero de 1853, en la Habana, Cuba. Fue fundador del Partido Revolucionario Cubano (PRC) y precursor de la lucha independentista cubana en 1895, en la cual lucharon contra el dominio español.

“Martí sintetiza el pensamiento revolucionario cubano del siglo XIX, en el que resume en un plano cualitativamente superior los principios e ideales de sus antecesores, la continuidad de su pensamiento de acción se ponen de manifiesto en todo su quehacer revolucionario. Los valores éticos, su proyección, visión latinoamericanista y universal  llegan a decir que José Martí se ubica entre los grandes pensadores políticos y revolucionarios de este continente”, expreso Iliana Fonseca, embajadora de Cuba en El Salvador.

Y es que el revolucionario cubano era un libertador que pensaba en la construcción de la “patria grande”, o sea, en la unificación de los pueblos, como lo pensaba Simón Bolivar y Francisco Morazán, por lo que dichos ideales, que fueron retomados en la isla en 1959 con la revolución cubana se han extendido a toda Latinoamérica durante los últimos años.

En este sentido, para la candidata a diputada y miembro de la comisión política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nidia Díaz, el legado de Martí sigue vigente para seguir cimentando esa integración y unión de los pueblos, por lo que no solo se puede tomar como un prócer de Cuba, sino de América Latina.

“Su pensamiento tiene vigencia, por eso es que también el gobierno de Cuba reivindica año con año ese legado, un ejemplo de ello es que todos los héroes y heroínas de ese país identificaron con ese pensamiento para lograr su independencia”, comentó Díaz. En tanto, para Israel Montano, secretario general de ANDES 21 de junio, actualmente se tiene que dar a conocer aún más el pensamiento del libertador cubano, pues con ello se podrá impulsar una verdadera cultura en nuestro país. “En El Salvador tenemos una gran tarea, especialmente como magisterio pues tenemos que estudiar, conocer y enseñar a Martí a todos nuestros estudiantes, creo que con eso estaríamos dando un legado a la educación y la cultura en nuestro país. Por eso es que se debe hacer una reforma curricular para poder dar a conocer, no solo ese pensamiento, sino de otros libertadores latinoamericanos”, puntualizo montano.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …