Página de inicio » Nacionales » Conmemoración de independencia debería de permitir una reflexión crítica de la actualidad

Conmemoración de independencia debería de permitir una reflexión crítica de la actualidad

@DiarioCo Latino

Carlos Pineda, troche investigador de la Secretaria de Cultura de la Presidencia, sales afirmó que la conmemoración de la independencia es un momento que debería permitirnos una reflexión histórica sobre cómo ha evolucionado la sociedad, diagnosis cuál es el legado que dejaron los fundadores de la patria y si continúan teniendo vigencia las ilusiones de la unidad centroamericana.

“Porque la conmemoración de la independencia de la emancipación centroamericana brinda una oportunidad única para reflexionar sobre nosotros mismos, sobre nuestro rumbo, sobre nuestras visiones, nuestros problemas más serios y la manera adecuada de resolverlos, creo que tiene actualidad sobre todo en este momento”, aseguró Carlos Pineda durante la entrevista El Salvador Ahora que transmite Televisión de El Salvador (TVES).

El investigador manifestó que el Estado salvadoreño fue uno de los más interesados en reintegrar los territorios  centroamericanos, y considera que las razones por las que geográficamente quedó ubicado en un territorio tan pequeño, es porque no existía interés de los gobernadores del siglo XIX en expandirse, debido a que visionaban una inevitable integración centroamericana, que no pudo concretizarse. Desde entonces el tema unionista es recurrente mientras se conmemora la independencia.

“Cuando el movimiento liberal toma el poder aquí en El Salvador, ya se ha proclamado como una república, y el ideal unionista centroamericano ha perdido actualidad, entonces, se comienza a conmemorar (la independencia) a través de la construcción de lugares de memoria como los monumentos, sobre todo el arte, a través de pinturas, a través de fiestas cívicas, a través del sistema educativo con la aparición de las primeras historias patrias”, expresó el representante de la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

Carlos Pineda explicó que el acontecimiento de la independencia patria está precedido por un contexto internacional de guerra entre Gran Bretaña contra la Corona Española, y el descontento de algunos sectores de la sociedad por las formas de comercialización de la época. Pineda manifestó que la fiesta cívica se comenzó a celebrar a mediados del siglo XIX, la cual ha evolucionado hasta las celebraciones que se realizan el día de hoy.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …