Página de inicio » Nacionales » Congreso inicia labores en 2015 sin reformar Derecho al Agua y Alimentación
Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Asamblea Legislativa

Congreso inicia labores en 2015 sin reformar Derecho al Agua y Alimentación

@elder_gomez_2

El congreso salvadoreño inició el lunes sus labores de 2015 sin alcanzar acuerdos para ratificar una reforma constitucional que busca incorporar el Derecho al Agua y la Alimentación como una política de Estado, advice en beneficio de la empobrecida población de esta nación y que prescribe en abril próximo.

La enmienda es estudiada en la Comisión de Legislación y Puntos constitucionales desde 2012, cialis sin que los parlamentarios que la integran logren consenso sobre ese polémico punto dentro de una Constitución Política considerada por sectores de derecha como un monolito (piedra), cheap que data desde 1983. Al igual que ocurre con la Ley General del Agua, la derecha salvadoreña, encabezada por la ahora opositora ARENA, se opone a dar sus votos para la ratificación de la reforma constitucional, “porque el tema necesita más estudio”, aseguró el legislador por esa formación política, Roberto d´Aubuisson.

El parlamentario recordó que la Carta Magna salvadoreña “establece el derecho al agua”, así como la “conservación intrínseca” de ese recurso y la alimentación de la población.

“Hay falta de voluntad política” de ARENA para la ratificación de la enmienda constitucional, exclamó la parlamentaria por el oficialista FMLN, Jackelin Rivera, quien recordó que el compromiso de modificación para convertir el Derecho al Agua y la Alimentación en política de Estado, fue suscrito por los partidos políticos de derecha, además de ARENA, el PCN, PDC y GANA. Rivera advirtió en la sesión del lunes de la instancia legislativa que la ratificación a la enmienda constitucional al Derecho al Agua y Alimentación prescribe el 30 de abril próximo, fecha en que concluyen el mandato popular los 84 diputados que integran el congreso salvadoreño.

Mario Tenorio, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, aseguró que los parlamentarios de ese ente legislativo “harán un último intento” por ratificar la reforma constitucional antes de que concluya el mandato del actual parlamento.

Tenorio, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), dijo que el punto, de haber sido acordado, iba a ser discutido en la Sesión Plenaria del jueves venidero del congreso.

Citan al Fiscal

Los legisladores también anunciaron que el próximo lunes el Fiscal General, Luis Martínez, tiene previsto llegar a la sede del congreso para rendir un informe sobre la aplicación de la Ley de Intervenciones Telefónicas, que ha llevado al Ministerio Público a la captura de personas supuestamente vinculadas con actividades delictivas.

Al respecto, Rivera recordó, basada en preceptos de la legislación, que las intervenciones de escucha telefónicas “deben ser autorizadas por un juez, no por una decisión fiscal”.

Sin embargo, Antonio Almendariz, del PCN, dijo que la cita con los miembros de la Comisión legislativa ha sido solicitada por Martínez “desde el año pasado”.

Nueva Ley

Los legisladores que integran la Comisión de Justicia y Derechos  Humanos, sin embargo, acordaron someter a discusión y posterior votación la Ley Reguladora del Uso de Medios de Vigilancia Electrónica.

La nueva legislación tiene previsto ser analizada y aprobada en la Sesión Plenaria del próximo jueves, anunció el diputado por el FMLN, Damian Alegría.

Comisión de Hacienda

Diputados que integran la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del congreso planificaron la víspera su agenda del primer mes del año, en la que acordaron citar al Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para que brinde un panorama sobre el estado de los préstamos internacionales.

Entre otras cosas, los legisladores acordaron estudiar la Ley de Responsabilidad Fiscal, que pretende controlar las finanzas del Estado, así como la Ley de Veteranos de Guerra del ejército y la ex guerrilla, que busca brindar beneficios económicos y sociales a los desmovilizados, y las reformas a la Ley de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Arnoldo Marín, diputado por el PDC, explicó al respecto que también serán citadas a la sede del parlamento autoridades del Banco Central de Reserva (BCR) para que brinde a los diputados un informe “real” sobre el panorama económico del país y las proyecciones para 2015.

“Esperamos que nos abunde el trabajo, que la campaña política no venga a detener nuestro proyecto de agenda”, dijo el parlamentario a Diario Co Latino.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …