Página de inicio » Nacionales » Congreso inicia enconado debate por reforma oficial a Ley de Pensiones
La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, estudia propuesta de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, junto a instituciones de Gobierno. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Congreso inicia enconado debate por reforma oficial a Ley de Pensiones

@elder_gomez_2

El congreso salvadoreño inició el lunes un enconado debate por reformar la Ley de Ahorro de Pensiones, try para reemplazar un fracasado Sistema de Ahorro Previsional, medicine en vigencia desde 1998, troche cuando fue privatizado.

En medio del recuento de los daños que habría ocasionado el actual Sistema Privado Previsional, los legisladores de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto iniciaron el análisis del tema con casi todo el Gabinete Financiero, que infructuoso intentó convencer a la oposición derechista de las bondades de una reforma oficial, de corte mixto.

La propuesta del gobierno, presentada la semana pasada al parlamento, busca la creación de un Sistema de Administración Mixto, Público-Privado, en un intento por rescatar las quebradas arcas previsionales que amenazan con dejar sin sus ahorros a miles de trabajadores.

“Si no hacemos nada – advirtió el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres -, el Estado no tiene cómo pagar”, tras reiterar que “los ahorros siguen siendo de los trabajadores para garantizarle su pensión mínima”.

“El Sistema de Capitalización Individual, no está quebrado, tiene $ 8,500 millones, cada trabajador tiene su libreta”, respondió la parlamentaria por ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón.

“Nosotros vamos a defender a los trabajadores y sus ahorros, el Estado está obligado a pagar sus pensiones”, reiteró la parlamentaria, luego de que Cáceres le recordara que la crisis del Sistema Previsional salvadoreño, ha sido causado por la privatización del Sistema de Ahorro de Pensiones.

Calderón de Escalón pidió también la creación de una “Comisión de Expertos” en el tema de pensiones para buscar una salida a la crisis previsional.

“El problema de fondo – recordó el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, quien también llegó a la cita con los diputados -, es un problema de mercado”.

“Estamos abiertos a que esta propuesta pueda ser perfeccionada”, dijo Lorenzana, porque “lo más importante, es tener las garantías de que las pensiones se puedan pagar”.

“Lo mejor es arreglar el problema a mediano plazo”, sugirió Cáceres, tras considerar que el debate por la aprobación de la reforma oficial al Sistema de Ahorro de Pensiones, “es un problema ideológico, que se deja sentir”, porque “la credibilidad del Sector Privado, se ha visto disminuida”.

“Un buen Sistema de Pensiones – añadió el funcionario -, es que haya un buen salario”. Además de Cáceres y Lorenzana, acudió a la cita con los legisladores el Superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo.

Ley contra Acoso Escolar

Legisladores de la opositora ARENA presentaron hoy al congreso un anteproyecto de “Ley Especial contra el Acoso Escolar”, para combatir la violencia en los centros escolares.

La iniciativa tiene el propósito de “eliminar el acoso y promover la sana convivencia ciudadana”.

“En las actuales niveles de violencia, no se puede ignorar que el acoso escolar incide negativamente en el desempeño de los alumnos”, se justifica en la propuesta de ley, presentada por los legisladores Lucía de León y Ricardo Velásquez, entre otros.

Además, se establece que “tampoco se puede ignorar que el acoso escolar está ligado al vandalismo, robo, agresividad, acoso sexual, abusos y drogas ilícitas”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …