Página de inicio » Nacionales » Congreso inicia cuenta regresiva para elección de Fiscal General
Asamblea Legislativa evaluará a los candidatos para ocupar el cargo de Fiscal General de la República. Foto Diario Co Latino.

Congreso inicia cuenta regresiva para elección de Fiscal General

@elder_gomez_2

El congreso salvadoreño inicia hoy la cuenta regresiva para la elección del nuevo Fiscal General, recipe antes del 3 de diciembre próximo, con una serie de entrevistas a 72 aspirantes a ese cargo, en los que se incluye a dos mujeres.

La designación a ese cargo ha recaído en las manos de un grupo de parlamentarios que conforman una Subcomisión Especial, que depende de la Comisión Política del congreso, que comienza la tarde de este lunes la elección del nuevo Fiscal General, con unas maratónicas entrevistas a seis de los postulantes.

El acuerdo fue alcanzado el jueves, en una reunión privada de los miembros de la instancia Especial legislativa, paralela a la Sesión Plenaria que se llevó a cabo ese día, donde los parlamentarios decidieron que entrevistarían por 30 minutos a cada uno de los aspirantes al cargo público.

Los legisladores decidieron enviar también un cuestionario con 11 preguntas a los 72 aspirantes al cargo de Fiscal General, quienes,

además de entregar sus respuestas por escrito a los diputados, lo deberán hacer de manera verbal ante los legisladores, que podrán repreguntar.

Las sesiones se desarrollarán los días lunes, martes y viernes, durante todo el día, anunció el diputado por GANA, Guillermo Gallegos, quien no obstante, explicó que las entrevistas que inician este lunes se realizarán de 2 a 6 de la tarde.

Entre las preguntas que responderán los aspirantes al puesto de Fiscal General, se encuentran ¿Qué medida propondría para mejorar la transparencia de la Fiscalía General de la República? y ¿Cuáles piensa usted que son actualmente los retos de la Fiscalía General de la República?, entre otras.

“Esperamos avanzar a nivel de semana (con) alrededor de unas 20 ó 22 personas y esperaríamos que en unas 3 ó 4 semanas, podamos evacuar toda la serie de entrevistas, en lo que se está llenando toda la documentación que se requiere”, vaticinó el parlamentario.

“Haremos un análisis de todo lo que se ha ventilado y (también) observaciones de aquellos candidatos que nosotros consideremos que no reúnen requisitos legales y pasaremos alguna recomendación (a la Comisión Política), de quienes son los más potables para poder ser electo como Fiscal”, sentenció.

Perfil del Fiscal General

Gallegos dijo que su partido político ha trazado como perfil del nuevo Fiscal General, a “alguien independiente, alguien que esté comprometido con poder enfrentar y perseguir penalmente a la delincuencia organizada, entendiéndose esto (como) pandillas, narcotráfico, trata de personas y también la corrupción”.

“El país debe dar muestras importantes, a través de la figura del Fiscal, que no se requiere aquí de la intervención de organismos internacionales para que no exista impunidad”, subrayó Gallegos.

“Necesitamos un Fiscal que no le tiemble la mano para perseguir el delito, no solo de las pandillas, para que no queden delitos impunes”, exclamó el diputado del oficialismo, Santiago Flores, al hablar sobre el perfil que su partido político quiere del nuevo jefe del Ministerio Público.

Flores también dijo que el FMLN busca un Fiscal General “que no tenga vinculación con los grupos de poder, a quien va a responder”.

“Buscamos una persona que tenga las credenciales, las capacidades necesarias, con base a una trayectoria limpia, de éxitos, en el desarrollo de sus funciones dentro de la abogacía, de juez… que sea una persona independiente”, dijo por su parte, Ernesto Muyshondt, de la opositora ARENA.

Además, “que persiga el delito y la corrupción, venga de donde venga, sin tintes o colores políticos, que tenga la valentía también para enfrentar casos que se le presentan a un Fiscal General de la República y que logre la persecución del crimen y enfrentar la impunidad”.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …