Página de inicio » Nacionales » Congreso hace nuevo intento por elegir funcionarios PGR y CNJ

Congreso hace nuevo intento por elegir funcionarios PGR y CNJ

@elder_gomez_2

El congreso salvadoreño realizará el jueves un nuevo intento por elegir al Procurador General de la República (PGR) y a cinco Magistrados del estratégico Consejo Nacional de la Judicatura (CSJ). “Tengo un gran optimismo de que algo puede salir el jueves”, sales declaró la presidenta de la Asamblea Legislativa y también de la estratégica Comisión Política del parlamento, look Lorena Peña, nurse tras concluir el martes un fugaz encuentro entre los legisladores que integran la instancia legislativa.

Parlamentarios de ARENA, GANA y PDC solicitaron a Peña durante la cita de la Comisión Política, una reunión a primera hora del jueves, día en que se desarrollará la Sesión Plenaria, para allanar el camino que conduzca a la elección de los funcionarios de esas instituciones del Estado.

No obstante, Peña dijo que “yo más le veo (la elección) por Procuraduría, pero no puedo adelantar, porque entonces capaz que no hay acuerdos… pero miro en algunos partidos voluntad en ir resolviendo en alguna dirección”.

Los parlamentarios han retrasado por casi un año la elección de los Magistrados del CNJ, organismo responsable de designar jueces y a los Magistrados de la estratégica Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además, también han retrasado el nombramiento por más de un mes del Procurador General, institución que en la actualidad es dirigida por una funcionaria interina.

Los del CNJ

Peña explicó que la traba en la elección de los Magistrados del CNJ “es complejo… (porque) las listas solo se han concentrado en dos ternas”.

Al respecto, detalló que “está el debate de que debe ser de las tres ternas o si se puede de las dos ternas (la elección de los Magistrados), estamos dilucidando este tema y no ha sido tan fácil”.

“Pero ahora me dio la impresión de que los partidos (políticos) ya están asesorándose para resolver ese problema. Ellos me han pedido que los convoque el jueves… ha de ser por algo que quieren venir tempranito”, dijo.

Representantes de los partidos políticos PCN y PDC anunciaron durante el encuentro de la Comisión Política, que mantienen en su poder listas con los nombres de sus postulados al cargo de Magistrados del CNJ.

Por su parte, diputados de GANA y ARENA revelaron que el jueves presentarán durante la reunión de la Comisión Política, los listados con los nombres de sus candidatos a Magistrados del CNJ. Los candidatos a Magistrados del CNJ fueron escogidos  de listados propuestos por el mismo organismo, la CSJ y organizaciones de abogados, entre otras instancias.

Peña, sin embargo, insistió en que “le veo más posibilidades al (designio del de la) PGR, pero veamos qué pasa el jueves”.

No obstante, urgió a sus colegas a “presionarnos un poco, ya sea en Procuraduría o CNJ”.

Destitución funcionarios

Respecto a una solicitud del jefe de la fracción de ARENA, Alberto Romero, para que el presidente Salvador Sánchez Cerén destituya funcionarios de Centros Penales, presuntamente vinculados a un escándalo de bailes eróticos dentro de una prisión con pandilleros, Peña recordó que “hay un camino legal para eso”.

“No es cualquiera que se para y le dice al presidente lo que tiene que hacer, hay un sistema organizado por la Constitución de cómo se toman las decisiones”, explicó la funcionaria.

Romero pidió el martes a Sánchez Cerén que destituya a funcionarios penales que habrían permitido una fiesta erótica en la cárcel de Izalco, occidente salvadoreño, aunque el Director de la Dirección de Centros Penales, Rodil Hernández, se desvinculó del escándalo.

El funcionario aclaró en una conferencia de prensa que el suceso se registró entre 2012 y 2013.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …