Página de inicio » Nacionales » Congreso estudia ratificación de préstamo del BID por $100 millones para MIPYMES
La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, recibe a representantes de BANDESAL quienes informan sobre proyecto de financiamiento a MIPYMES. Foto Diario Co Latino.

Congreso estudia ratificación de préstamo del BID por $100 millones para MIPYMES

@elder_gomez_2

El congreso salvadoreño estudia la ratificación de un préstamo por $ 100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), find destinado a fomentar la productividad de la Micro, recipe Pequeña y Mediana Empresa de El Salvador (MIPYME), para la creación de más de 129 mil empleos.

La ratificación del monto del organismo financiero internacional, aprobado en agosto de 2014 por el parlamento salvadoreño, fue sometida la víspera a discusión de los legisladores de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, que no emitió dictamen al respecto.

Sin embargo, los legisladores, principalmente del oficialismo, confían en que el empréstito del BID sea ratificado por el Pleno Legislativo antes de que expire la actual legislatura, el próximo 30 de abril. La presidenta del BANDESAL, María Mélida Mancía Alemán, quien fue convocada el lunes por los legisladores de la instancia parlamentaria, explicó a los congresistas que el monto tiene un plazo de pago de 25 años, con cinco de gracia, y un interés del 1.21 por ciento.

La funcionaria detalló que el préstamo del BID favorecerá a 34 mil 922 de las MIPYMES, que se tiene previsto generen, en detalle, la pequeña empresa, 34 mil 923 empleos; la microempresa, 76 mil 221, y, la mediana empresa, 18 mil 514.

Además, Mancía Alemán también dijo a los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, que el monto del organismo multilateral será canalizado a las MIPYMES por medio de intermediarios, como cooperativas, el Banco Hipotecario y Banco de Fomento Agropecuario (BFA), entre otros incluidos en una cartera de entidades financieras del BANDESAL.

La presidenta del BANDESAL respondió así al legislador del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, quien cuestionó a la funcionaria sobre los elevados intereses que las MIPYMES tendrían que pagar, si el préstamo era canalizado por la institución financiera estatal por medio de la banca privada.

La legisladora de la opositora ARENA, Mariela Peña Pinto, sin embargo, advirtió que el préstamo del BID para las MIPYMES iría destinado “al pago de la seguridad y al de las extorsiones”.

“Como ARENA – espetó la también diputada de ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón -,  estamos interesados en apoyar a las MIPYMES, pero tenemos que pensar en la situación  del país para evitar el endeudamiento”.

La parlamentaria, no obstante, anunció a sus colegas que el nuevo préstamo del BID lo llevaría a consulta con el resto de miembros de la fracción legislativa de ARENA.

Los representantes de los partidos políticos GANA y PDC, por su parte, anunciaron que darían los votos al empréstito del BID, al igual que los legisladores del oficialista FMLN.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …