Página de inicio » Nacionales » Congreso estudia crear Código Procesal Laboral

Congreso estudia crear Código Procesal Laboral

Elder Gómez
@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa estudia la creación de un Código Procesal Laboral con el fin de unificar leyes laborales dispersas, medicine y dar validez legal a litigios en esa materia, prescription hasta hoy realizados en juicios administrativos.

“Hay muchas cosas dispersas en el Código de Trabajo, case la Ley de Servicio Civil, Ley de la Carrera de Administración Municipal, (y) la idea es unificar criterios y que (las normativas) estén contempladas en un solo código”, explicó el diputado por el FMLN, Dennis Córdoba.

El legislador, miembro de la Comisión de Trabajo, recordó que en la actualidad litigios laborales por despidos tardan casi tres años para llegar a un veredicto, tiempo en el que el empleado no recibe ingresos económicos de la compañía, como la indemnización.

“Cómo es posible que para que un trabajador tenga derecho a una indemnización, que por ley tiene, se tarden hasta dos años y medio”, exclamó el parlamentario, tras detallar que la nueva legislación laboral busca “ir fijando plazos, donde la sentencia se tendría que dar a más tardar en seis meses, después de iniciado el proceso”.

Córdoba aseguró que el Código Procesal Laboral es una iniciativa consensuada con el sector empresarial del país, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), asociaciones de abogados, así como con sindicatos de diferentes empresas.

Aclaró que la nueva disposición laboral, que contendrá 349 artículos, no modificará los preceptos legales del actual Código Laboral, más que en “materia de juicios”.

Además, Córdoba explicó que la nueva legislación busca que los procesos conciliatorios entre patronos y trabajadores, sean orales y dirimidos en tribunales. Para que “valgan ante el juez”.

Recordó que en la actualidad ese tipo de procedimientos los realiza el Ministerio de Trabajo, donde los acuerdos “no tienen ninguna base legal”.

“El proceso en el Ministerio de Trabajo, es administrativo. Si se llega a un acuerdo y el patrono no cumple – añadió Córdoba -, (el caso) no tiene ninguna base judicial”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …