Página de inicio » Mundo » Congreso español insta al gobierno a reconocer al Estado palestino

Congreso español insta al gobierno a reconocer al Estado palestino

Madrid/AFP
Ramallah/PL

El Congreso de los Diputados español aprobó este martes por mayoría una proposición no de ley, viagra sale pactada por los socialistas y el gobernante Partido Popular (PP), que insta al gobierno conservador a reconocer a Palestina como Estado.

La proposición afirma que el reconocimiento «debe ser consecuencia de un proceso de negociación entre las partes» y pide «promover de manera coordinada en el seno de la Unión Europea» este reconocimiento.

La moción fue aprobada por una amplia mayoría de 319 votos a favor, dos en contra y una abstención.

La moción estaba prevista en el orden del día antes del ataque llevado a cabo en la mañana del martes contra una sinagoga de Jerusalén por dos palestinos, que mataron a cuatro isralíes antes de ser abatidos por la policía.

El texto, que no es el primero aprobado por el Parlamento español relacionado con el Estado palestino, pide al gobierno «reconocer palestina como Estado, sujeto de Derecho Internacional», al tiempo que reafirma que «la única solución posible para el conflicto es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina».

Este reconocimiento, precisó la moción, «debe ser consecuencia de un proceso de negociación entre las partes que garantice la paz y la seguridad para ambas, el respeto a los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional».

Además, el texto pide al gobierno español promover «de manera coordinada en el seno de la Unión Europea dicho reconocimiento» en el marco «de una solución definitiva y global (…) basada en la creación de dos Estados» palestino e israelí.

La moción insta al ejecutivo de Mariano Rajoy a «buscar en cualquier actuación en este sentido una acción coordinada en concierto con la Comunidad Internacional y en particular con la Unión Europea, teniendo plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, intereses y aspiraciones del Estado de Israel».

Por último, solicita que España aproveche su escaño como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para promover una solución «justa y duradera» en la región.

Presente en la votación, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, expresó la esperanza del gobierno de que «que esta declaración sirva para desatascar un proceso de negociación que lleva muchos años atascado y que debe culminar trayendo la paz a una región que lleva sangrando muchos años».

El lunes, en una rueda de prensa en Bruselas, García-Margallo, recordó que España defiende desde hace mucho tiempo el principio de la coexistencia de dos Estados. No obstante, recordó que esta moción «no establece plazos» sino que «da margen al gobierno para proceder al reconocimiento en el momento que lo considere oportuno».

La moción socialista subraya en su preámbulo que se perfila un movimiento en este sentido en varios países europeos como en Suecia o en Gran Bretaña.

Rajoy envió el martes un mensaje a su homólogo israelí Benjamin Netanyahu en el que condena «enérgicamente» el atentado de la mañana del martes.

Palestina agradece a congreso español

El Gobierno palestino calificó hoy de importante e histórica la resolución simbólica del Legislativo español de reconocer al Estado palestino y consideró que se trata de una posición histórica avanzada.

Elogiamos a los partidos políticos que contribuyeron a aprobar esta importante e histórica decisión, dice el texto, firmado por el canciller palestino, Riyadh al Malki, que insta al Gobierno español a reconocer «a Palestina para ayudar al éxito de las negociaciones con los israelíes».

El documento fue aprobado la víspera por 319 votos a favor, dos en contra y una abstención y sigue a otro similar pasado por la Cámara de los Comunes británica días atrás.

A fines de octubre pasado, en su discurso inaugural ante el parlamento, el primer ministro sueco, Stefan Lofven, anunció la intención de su gabinete de extender su reconocimiento al estado de Palestina como contribución al fin de la crisis en el Levante, cuyo centro es la causa palestina.

El anuncio fue hecho efectivo horas después por la canciller Margot Wallstrom quien aclaró a principios de esta semana que en lo inmediato su país no abrirá una embajada en Ramallah, la ciudad de la Cisjordania ocupada donde radica el Gobierno encabezado por el presidente Mahmoud Abbas.

La decisión sueca y la tendencia a adoptar pasos similares por países de la Unión Europea, provocó la ira del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, quien amenazó con atacar a todos los que mencionen las palabras Estado palestino.

El reconocimiento sueco y las resoluciones parlamentarias británica y española, que puede ser seguida de una francesa, según entendidos, coinciden con un agravamiento de la crisis en los territorios ocupados, en particular en Jerusalén, donde se registran protestas y actos de violencia.

Ver también

Rusia responderá recíprocamente a la confiscación de sus activos

Moscú/Prensa Latina Rusia se guiará por el principio de reciprocidad que prevé el derecho a …