Página de inicio » Nacionales » Congreso destaca importancia de atención psicisocial a estudiantes
El Ministerio de Educación y el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial llevan a cabo el Congreso de Psicología. Foto Diario Co Latino.

Congreso destaca importancia de atención psicisocial a estudiantes

@DiarioCoLatino

El ministro de Educación Carlos Canjura, junto al director presidente del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) Rafael Coto, inauguró el Primer Congreso de Psicología y Educación “Atención Psicosocial en la Construcción de la Convivencia Escolar”, en el marco del Plan El Salvador Seguro (PESS).

Este congreso tiene como fin destacar la importancia de la atención psicosocial por medio de evidencias que demuestren la disminución de los niveles de violencia y la construcción de convivencia en el ámbito escolar, para lo que contará con profesionales nacionales e internacionales con experiencia en estas áreas, de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y universidades.

Algunos de los temas abordados son: “Fortalecimiento de capacidades y habilidades para la prevención y riesgos sociales en niñez, adolescencia y juventud”; “Experiencia de sección salud mental del ISBM”; “Bienestar y sana convivencia a través del Focusing y la comunicación no violenta”.

Este espacio busca potenciar el intercambio de conocimiento, experiencias y prácticas en la construcción de convivencia, prevención de violencias y fomento de nuevos enfoques, herramientas y abordajes de atención psicológica y psicosociales, basadas en la evidencia científica.

Al respecto, el ministro de Educación dijo que “el tema de convivencia es un tema que debe desarrollar la sociedad en su conjunto, y por supuesto el sistema educativo tiene que ver con esa responsabilidad de ir generando la convivencia social, porque en la escuela se tienen espacios privilegiados para el desarrollo de este tema”.

Canjura indicó que el trabajo debe desarrollarse con los docentes del sistema educativo, con estudiantes, la familia y la comunidad, ya que es un tema social, donde se debe promover la convivencia.

El Congreso contó con la asistencia de 250 directores de centros educativos priorizados en el PESS. Asimismo, con la participación de profesionales en psicología del ISBM, personal técnico del MINED, Ministerio de Salud (MINSAL), Plan Internacional, Glasswing Internacional, entre otros.

Parte de las estrategias que el MINED realiza a través del PESS, son los Espacios Amigables para la Convivencia, ambientes sanos donde los estudiantes y la comunidad educativa pueden convivir, aprender y prevenir la violencia. En estos espacios los estudiantes reciben atención psicosocial y aprenden a desarrollar inteligencia emocional, resolución de conflictos, desarrollo de capacidades, entre otros aprendizajes. La proyección para el 2017 es brindar atención psicosocial a la comunidad educativa de 300 centros escolares de los municipios priorizados, lo cual se espera aumentar cuando se incluyan otros 24 municipios de la fase III del PESS.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …