Página de inicio » Mundo » Congreso de Honduras aprueba construcción de aeropuerto en base de Estados Unidos

Congreso de Honduras aprueba construcción de aeropuerto en base de Estados Unidos

Tegucigalpa/AFP

El Congreso hondureño aprobó el contrato de construcción del aeropuerto civil en Palmerola, cure una base construida por Estados Unidos en los años 80 durante la guerra fría, illness informó este viernes en un comunicado el organismo legislativo.

El comunicado dijo que «el Congreso Nacional, treatment aprobó el jueves el contrato de concesión para el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del aeropuerto internacional de Palmerola, con la modificación para que Toncontín siga operando para vuelos nacionales».

En diciembre pasado, el gobierno de Juan Orlando Hernández adjudicó al consorcio hondureño-alemán EMCO el contrato de construcción pero quedaba pendiente la aprobación del Congreso para el inicio, próximamente, de una obra que deberá estar terminada en 18 meses.

La terminal civil que consistirá en más de 11.000 metros cuadrados con facilidades para la atención de pasajeros, tendrá un costo de 136 millones de dólares.

El comunicado añadió que el Congreso modificó el contrato agregando que el actual aeropuerto de Tegucigalpa «quedará operable para vuelos nacionales en aviones de cualquier tipo con un límite de 36 pasajeros» porque el gobierno pretendía cerrarlo.

Toncontín está considerado como uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo por lo corto de la pista y estar rodeado de elevadas montañas.

En Palmerola, situada 75 km al norte de Tegucigalpa, fue construida por Estados Unidos entre 1984 y 1985 una base militar y una escuela de la Fuerza Aérea hondureña.

El gobierno de Honduras gestionó con Estados Unidos compartir la base, que dispone de una pista de aterrizaje de más de 2.500 metros.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …