Página de inicio » Nacionales » Congreso da luz verde a ejecución de $267 millones de Fondos del Milenio de EE.UU.

Congreso da luz verde a ejecución de $267 millones de Fondos del Milenio de EE.UU.

@elder_gomez_2

El congreso salvadoreño dio anoche luz verde a la ejecución de $267 millones de los Fondos del Milenio, hospital conocido como FOMILENIO II, dados por Estados Unidos, con la aprobación de la Ley de Creación de los Fondos del Milenio II, en una maratónica Sesión Plenaria plagada de halagos hacia Washington.

Con los votos de 75 de los 84 diputados que integran el parlamento salvadoreño, los legisladores de las diversas ideologías aprobaron la nueva legislación, llave para ejecutar los $267 millones otorgados el año pasado por Estados Unidos a este país centroamericano.

El donativo contempla también la concesión por parte de Washington de otros $10 millones, y una contrapartida –o fondos dados por el gobierno salvadoreño-, de $ 88 millones, explicó la presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña.

El monto será destinado a fortalecer el desarrollo económico y social de 75 municipios de la empobrecida costa salvadoreña, pertenecientes a los departamentos de Ahuachapán (occidente), La Libertad, La Paz y San Vicente (centro), así como Usulután, San Miguel y La Unión, en el oriente salvadoreño, detalló la parlamentaria del oficialista FMLN.

Con el donativo se busca favorecer también a 175 mil estudiantes de 338 escuelas de esa región del pacífico salvadoreño, así como a tres mil profesores, con el impulso del programa de “Escuelas a Tiempo Pleno”, que fue abolido a principios de los 90, informó la parlamentaria.

Con el donativo, explicó Peña, se busca fortalecer los asocios público-privado, así como el desarrollo de proyectos productivos para potenciar el área de servicios en el sector costero de este país.

Los $267 millones y el resto del donativo estadounidense serán ejecutados durante los cinco años de gestión del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, explicó Peña, quien reveló que los proyectos del FOMILENIO II llevan una “clara política de género”.

Peña aseguró que FOMILENIO II ha sido resultado de los “esfuerzos y credibilidad del gobierno para atraer más inversión”, y agradeció a los diputados y al ex Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, por su contribución a ese cometido.

Los halagos

“Agrademos este apoyo incondicional del pueblo y gobierno de los Estados Unidos”, declaró al Pleno Legislativo el diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, quien afirmó que con el FOMILENIO II “vamos a poner a prueba al sector privado de asociarse para crecer”.

“Nos sentimos muy satisfechos, muy contentos” por la aprobación de la nueva legislación, exclamó el diputado por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, quien confió en que FOMILENIO II ayudará a “dinamizar la economía de estos municipios”.

La parlamentaria de la opositora ARENA, Margarita Escobar, dijo que la aprobación de la Ley de Creación de los Fondos del Milenio II, “viene en un momento en el que se necesita dar un estímulo al desarrollo económico” en El Salvador.

“Hoy es cuando el gobierno de El Salvador puede demostrar su franquesa y eficiencia”, agregó la parlamentaria, cuyo sector político, según Gallegos, intentó “entorpecer y bloquear” la aprobación del FOMILENIO II para el actual gobierno.

Los lamentos

Peña lamentó que los legisladores de derecha no quieran dar sus votos para aprobar la concesión de otros préstamos internacionales, que en total suman los $ 651 millones y en el que está incluido el donativo de Washington, para potenciar el desarrollo turístico en la zona costera, la ciencia y tecnología, así como para la prevención y combate a la delincuencia.

Además, el monto de la Cooperación Japonesa por más de $ 122 millones para la construcción del estratégico By Pass en la pujante ciudad de San Miguel, en el oriente del país, subrayó la parlamentaria.

Peña, sin embargo, confió en que “en un futuro” los legisladores de la derecha den sus votos para la aprobación de los empréstitos “para completar las obras”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …