Página de inicio » Nacionales » Congreso concede indulto a mujer acusada de homicidio agravado
Organizaciones feministas llegaron a la asamblea legislativa a apoyar el indulto a una mujere acusada de homicidio agravado. Foto Diario Co Latino.

Congreso concede indulto a mujer acusada de homicidio agravado

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa de El Salvador indultó anoche a una mujer de 24 años de edad, ask condenada a 30 de prisión, por el delito de homicidio agravado por haber supuestamente abortado a su bebé, producto de una violación.

Con los votos de 43 de los 84 diputados que integran el parlamento, los legisladores concedieron la libertad a Carmen Guadalupe Vásquez Aldana, quien tiene 12 años de estar presa por supuestamente haberse provocado un aborto.

El Indulto es una gracia excepcional para reos condenados mediante el cual se perdona, de forma absoluta o condicionada, la pena de prisión, y está regulado por la Ley Especial de Ocursos de Gracia.

El indulto concedido a la joven, quien guarda prisión en Cárcel de Mujeres, en el oriente de San Salvador, causó enfrentamientos verbales entre los legisladores que respaldaron la medida y los que la rechazaron.

Sin embargo, la decisión de indultar a Vásquez Aldana fue tomada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que remitió su resolución al congreso la semana pasada para su aprobación en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La CSJ consideró en su fallo que en el proceso penal contra la imputada se “irrespetaron garantías fundamentales” para declarar su culpabilidad, “específicamente en las pruebas científicas.”

“En definitiva –se añade en la resolución de la CSJ -, en el caso de la imputada Vasquez Aldana, existen razones de índole jurídicas que justifican favorecerla con gracia de indulto”.

Acuerdo legislativo

El acuerdo para indultar a la joven fue respaldado por los legisladores que integran la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que lo remitió sin éxito la semana pasada al Pleno Legislativo para su aprobación, sin lograr los 43 votos requeridos.

Los partidos políticos que aprobaron anoche el indulto a favor de Vásquez Aldana, durante la Sesión Plenaria, fueron el oficialista FMLN y la GANA, a excepción del diputado naranja Adelmo Rivas, y los diputados de ARENA, PCN y PDC, que lo rechazaron.

Francisco Merino fue el único legislador del PCN que aprobó el indulto para la joven Vásquez Aldana.

Madre satisfecha

Hilda María Vásquez Díaz, madre de la joven encarcelada, mostró satisfacción por el indulto dado a su hija por la Asamblea Legislativa, tras criticar la pena de 30 años impuesta por los tribunales a su vástaga.

“Me siento bien contenta porque les llevo la buena noticia a mi familia, a mi papá, a mis hermanos y a toda la gente que la admira mucho a ella”, dijo Vásquez Díaz, una mujer campesina, a Diario Co Latino.

Vásquez Díaz reveló que su hija, quien forma parte de un grupo de 17 mujeres encarceladas por el delito de aborto en El Salvador, le ha dicho que “tabajará para ayudarme, porque yo he hecho mucho por ella, no la he abandonado”.

La madre de la favorecida con el indulto aseguró, sin embargo, que, “como uno es pobre, le pusieron (a su hija) 30 años de prisión…(y) le estaban haciendo como que había matado tres hijos y ella no debe ningún delito”.

Los casos

Además de la joven Vásquez Aldana, otras 16 mujeres guardan prisión en Cárcel de Mujeres con penas similares por el delito de aborto, cambiado por la Fiscalía por el ilícito de “homicidio agravado”. Varias organizaciones de mujeres han pedido al congreso salvadoreño que indulte a las condenadas, por considerar que el delito de “homicidio agravado” que se les imputó no se apega a la realidad.

“Las 17 mujeres para las que se solicita el indulto, sufrieron lo que médicamente se llama un parto precipitado y, en el lenguaje popular, (lo) conocemos como mal parto”, se explica en un comunicado divulgado por la organización “Unaflorporlas17”, que promueve la liberación de las imputadas. “Cuando a estas mujeres les ocurrió este problema obstétrico, estaban lejos de un hospital, por lo que tuvieron un parto extra-hospitalario”, se agrega en el boletín.

“Es sabido médicamente que el parto extra-hospitalario intempestivo presenta las tasas más altas de complicaciones maternas y neonatales. Esto es lo que les ocurrió a estas mujeres”, se añade en el comunicado de la organización “Unaflorporlas17”.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …