Página de inicio » Mundo » Congreso de Colombia aprueba «blindaje» de acuerdo de paz

Congreso de Colombia aprueba «blindaje» de acuerdo de paz

www.telesurtv.net

El Congreso de Colombia aprobó este lunes con 109 votos a favor y 4 en contra, el artículo transitorio que blinda el acuerdo final de paz firmado el pasado 24 de noviembre entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) para los próximos tres periodos presidenciales.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que esta aprobación no significa que se haya elevado al bloque de constitucionalidad el acuerdo de paz.

“Aquí de lo que se habla son de los parámetros de interpretación que debe hacer la Corte Constitucional de la legislación que expida el Congreso. En ese caso, cuando se trate de Derechos Humanos y de Derechos Fundamentales Conexos, la Corte tendrá obviamente en cuenta el texto de los Acuerdos de Paz cuando se trate de valorar cualquier iniciativa que le llegue”, dijo.

El ministro criticó a la oposición del Centro Democrático por no tener sustento jurídico en sus interpretaciones frente a lo acordado. «La oposición se quedó con el acuerdo que se firmó en La Habana. Por solicitud de ellos, de la oposición, se eliminó el bloque de constitucionalidad, se eliminó cualquier alusión a incorporar al bloque”, manifestó.

Por su parte, el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, indicó que con la aprobación del Artículo Transitorio se les brindó garantías a todas las partes,“todos ganamos, ganó el proceso de paz, las Farc también tienen garantías y los amigos del No también ganaron porque cumplimos con lo que ellos pidieron”.

El proyecto de ley establece que los contenidos del acuerdo final que «correspondan a derechos fundamentales definidos en la Constitución, derechos conexos y normas de Derecho Internacional Humanitario (DIH) serán referente de interpretación, fuente de validez y desarrollo normativo del acuerdo durante los tres períodos presidenciales siguientes.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …