Página de inicio » Nacionales » Congreso aprueba amnistía fiscal a empresarios por mora tributaria

Congreso aprueba amnistía fiscal a empresarios por mora tributaria

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa aprobó anoche una amnistía fiscal transitoria que exime del pago de intereses a empresarios por mora tributaria, prostate solicitada por el gobierno para incrementar las quebradas arcas del Estado.

La “Ley Transitoria para Facilitar el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras”, sickness fue aprobada con los votos de 77 de los 84 diputados que integran el parlamento salvadoreño y estará en vigencia durante tres meses.

La legislación permite a los empresarios el pago a plazos de su mora tributaria con el Estado durante seis meses, diagnosis si así lo solicitan los deudores.

El Decreto Transitorio fue presentado al congreso por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, ante la falta de liquidez de las arcas del Estado, en su mayoría, por la evasión en el pago de impuestos de grandes empresarios.

El gobierno ha explicado que los fondos que se reacauden con esa disposición fiscal, serán empleados para el desarrollo de proyectos sociales en las empobrecidas zonas rurales de El Salvador, así como en la tan ansiada Seguridad Pública.

La disposición favorece a contribuyentes que no han pagado sus tributos a la Dirección de Impuestos Internos, del Ministerio de Hacienda, así como a la Dirección General de Aduanas, entre otros.

Los contribuyentes beneficiados con esta disposición legal transitoria, podrán pagar sus tributos al Estado en efectivo, cheques de caja, gerencia o certificados, así como con Notas de Crédito del Tesoro Público y Tarjetas de Crédito o Débito.

“El propósito del presente decreto es contribuir al saneamiento de la deuda tributaria con el Estado”, declaró la jefa de la fracción legislativa del oficialista FMLN, Norma Guevara.

El Ministerio de Hacienda ha informado que la mora de los empresarios deudores con el Estado, asciende a $513 millones, que incluyen el pago de multas e intereses.

Guevara detalló al respecto, que “corresponden estas deudas a 66,808 deudores tributarios: 441 son grande tributarios, 944 son medianos tributarios y 65,423 son pequeños deudores tributarios”.

“Esta oportunidad permite que se perdonen los interés y las multas, y no hablamos de una pequeña cantidad. La deuda de interés pasa los 92 millones y, las multas, ascienden a 125 millones”, agregó la parlamentaria.

Guevara recordó que “es importante que todos paguemos impuestos, pero tenemos que ver hacia donde van, en qué rubro y, en este caso, (van) en el área de Seguridad que es lo que más está clamando el Pueblo salvadoreño, entonces démosles recursos a la Policía Nacional y al Ministerio de Seguridad para acabar con este flagelo”.

“Lo que se busca es que aquellos deudores, sobretodo los de Renta (e) IVA… paguen lo que deben en capital”, explicó el diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos.

Gallegos aseguró que el Decreto Transitorio “estimulará a las personas para que puedan cumplir esta obligación (del pago de tributos al Estado) lo más pronto posible, mientras dure esta amnistía”.

“Creemos que es conveniente buscar todos los mecanismos que nos permitan fortalecer la hacienda pública”, exclamó el Diputado Mario Ponce, del Partido de Concertación Nacional (PCN), al anunciar el apoyo de su partido político a la “aplaudible” iniciativa oficial.

“Invertir en la Salud de un salvadoreño, no es un gasto, invertir en la reconstrucción de una escuela, no es un gasto, invertir en el equipamiento de la institución policial, no es un gasto, es una inversión, no es gasto desde ningún punto de vista”, subrayó el parlamentario.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …