Página de inicio » Nacionales » Congreso aprueba $1.4 millones para ceremonial de traspaso de mando

Congreso aprueba $1.4 millones para ceremonial de traspaso de mando

@elder_gomez_2

El congreso salvadoreño aprobó anoche un desembolso por $1.4 millones para los actos de traspaso de mando, patient el próximo 1 de junio, treatment del actual gobierno al nuevo mandato que encabezará el presidente electo de El Salvador, and Salvador Sánchez Cerén, lo que causó un encendido debate entre legisladores opositores y del oficialismo.

El dinero proviene de reductos financieros de al menos cuatro instituciones estatales para financiar viajes aéreos y traslados de comitivas oficiales a los actos ceremoniales de la ascensión oficial al poder en El Salvador de Sánchez Cerén, del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ganador de los comicios presidenciales del pasado día 9.

La reorientación de fondos fue aprobada por 54 de los 84 diputados que integran el parlamento salvadoreño, a excepción de los 28 legisladores que componen la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quienes criticaron la desviación de los recursos de otras instituciones del Estado al Ejecutivo para la realización de los actos de traspaso de mando.

“La toma de posesión no va a ser nada austera”, exclamó el diputado de ARENA, Roberto D´aubuisson, luego de anunciar que su fracción política no votaría por la aprobación del monto destinado a los actos de traspaso de mando, previstos a desarrollarse en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

“Lo que les duele sustancialmente es que hoy el pueblo salvadoreño va a celebrar la victoria de Salvador Sánchez Cerén y de Oscar Ortíz”, respondió el diputado por el FMLN, Santiago Flores, quien recordó al legislador de ARENA que “hoy hay más transparencia” en el manejo de los recursos estatales.

“Es una tristeza para los salvadoreños contemplar este tipo de peticiones”, dijo durante su alocución la legisladora de la otrora primera fuerza política de El Salvador, Carolina Ramírez, al cuestionar la aprobación del monto para los actos ceremoniales de ascensión al poder de Sánchez Cerén.

Flores recordó a ambos legisladores de ARENA que durante los 20 años que ese partido político se mantuvo en el poder, las erogaciones para la celebración de traspasos de mando presidenciales, provenían de la “Partida Secreta, que era manejada a discreción” por los mandatarios de entonces.

 “Vamos a dejar a los hospitales sin medicamentos, a los pacientes en el suelo, vamos a dejar al pueblo salvadoreño aún más preocupado por la delincuencia”, advirtió el diputado suplente de ARENA, Heriberto Hernández, al criticar la desviación de recursos para la realización de los actos de traspaso de mando.

Rolando Mata, del FMLN, respondió a los legisladores de ARENA que durante los actos de traspaso de mando en las administraciones de derecha, se gastaba “dos y medio millones de dólares, por cada una” y recordó que el ceremonial previsto para la ascensión de Sánchez Cerén, “está acorde a los estándares internacionales”.

“Esto es una responsabilidad de país”, subrayó el legislador, quien aseguró que “con un saquito de Paco Flores, podríamos financiar más”. Al respecto, Flores dijo que las críticas de los diputados opositores al desembolso para los actos de traspaso de mando, fueron para “esconder a un delincuente, quieren ocultar lo de Paco…Este es un evento de Estado”.

El presidente del parlamento, Sigfrido Reyes, criticó los “discursos encendidos, ardientes, apasionados” de los diputados de ARENA, al advertiles que “si quieren que hagamos una changota de esto, les diría que entreguen a Paco Flores y que den pupusas a los invitados”.

“No nos inventemos un problema donde no lo hay”, subrayó Reyes durante su intervención en el parlamento.

Entre tanto, Sánchez Cerén y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se reunieron hoy en una cita privada, anunció el gobernante guatemalteco en su cuenta de Twitter.

“Como país vecino, es importante mantener las buenas relaciones”, escribió el mandatario guatemalteco en su escueto mensaje en esa popular red social.

Sánchez Cerén tiene previsto realizar en los próximos días una gira por los países centroamericanos y Estados Unidos.

Abner Hurtado “Hijo Meritísimo de El Salvador”

La Asamblea Legislativa también declaró “Hijo Meritísimo de El Salvador”, al ex director del Cuerpo de Bomberos, el mayor Abner Hurtado, quien se retiró este mes de esa institución, luego de 32 años de servicio.

Con 69 votos a favor, los legisladores que integran el parlamento decidieron conceder el reconocimiento a Hurtado, porque “su trabajo (en el Cuerpo de Bomberos) ha sido de mucha entrega”, declaró el parlamentario de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Juan Carlos Mendoza, impulsor del mérito.

Hurtado, quien ingresó al Cuerpo de Bomberos en 1984, cuando tenía 19 años de edad, ha recibido múltiples reconocimientos internacionales. “Prácticamente ha dedicado toda su vida laboral a favor de El Salvador”, apuntó Mendoza.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …