Página de inicio » Nacionales » Congreso anuncia megajornada para conmemorar 25 años de Acuerdos de Paz
El Presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos y la Vicepresidenta Lorena Peña informan de las actividades a realizarse durante la celebración de los Acuerdo de Paz. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Congreso anuncia megajornada para conmemorar 25 años de Acuerdos de Paz

@elder_gomez_2

El congreso salvadoreño ha  anunciado una megajornada para conmemorar los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra civil en este país centroamericano, que incluyen la realización de conciertos, exposiciones y la muestra de documentos históricos legislativos que viabilizaron la aplicación de los compromisos pacificadores.

La “ceremonia sencilla”, como le llamó el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, a los actos conmemorativos, se llevará a cabo en el Centro Cìvico Cultural Legislativa, la antigüa “Casa Dueñas”, de San Salvador, desde el 16 de enero próximo, fecha en que la ex guerrilla y el gobierno firmaron, en 1992, los compromisos pacificadores.

Los Acuerdos de Paz fueron suscritos en el Castillo de Chapultepeq, México, entre el ex guerrillero FMLN (en el poder) y el gobierno, para finalizar una guerra civil que dejó más de 75 mil muertos, más de 7 mil desaparecidos y millonarias pérdidas económicas.

Gallegos también anunció, como parte de los actos, la inauguración del “Auditórium de la Paz” en el complejo cívico-cultural, propiedad de la Asamblea Legislativa, donde se llevará a cabo el principal acto de conmemoración de la Firma de los Acuerdos de Paz, el 17 de este mes.

La Asamblea Legislativa “ha decidido realizar una serie de actos que promoverán la reflexión y la importancia de los Acuerdos de Paz”, dijo el funcionario sobre los actividades para conmemorar los compromisos de paz, en los que se destacará el rol del congreso.

La diputada por el FMLN y Primera Vicepresidenta del congreso, Lorena Peña, detalló que durante las actividades de conmemoración de los 25 años de los Acuerdos de Paz se realizarán también actos en las sedes departamentales de la Asamblea Legislativa en Santa Ana y San Miguel, en el occidente y oriente del país, de manera respectiva.Además, que se presentarán en el Centro Cívico-Cultural Legislativo tres documentales sobre el rol que jugó la Asamblea Legislativa en la conquista de la paz, uno de ellos titulado “Los Archivos de la Guerra” y otro llamado “El Lugar más pequeño”.

También anunció la apertura de una exposición de los Decretos Legislativos tomados por los parlamentarios de la época para hacer efectivos los Acuerdos de Paz.

Además se exhibirán en la Biblioteca del Palacio Legislativo, las portadas de los periódicos del día en que la ex guerrilla y el gobierno firmaban la paz en Chapultepeq.

Peña también dijo que durante las actividades de conmemoración de los 25 años de los Acuerdos de Paz se contará con la participación de una filarmónica guatemalteca femenina.

Explicó que las actividades se realizarán para destacar “el papel que la Asamblea ha tenido a lo largo de la historia y en la reforma Constitucional que creó un nuevo Sistema Político” en El Salvador.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …