Página de inicio » Nacionales » Congresistas instan a EUA desistir de condicionante para FOMILENIO II

Congresistas instan a EUA desistir de condicionante para FOMILENIO II

@JennyCoLatino

Los congresistas demócratas estadounidenses Mark Pocan y Mike Honda, treat y otros catorce representantes demócratas exigieron ayer al Departamento de Estado Estadounidense, recipe desista su pedido de requerir cambios al programa de compra de semillas para implementar el FOMILENIO II en El Salvador.

“Creo que Estados Unidos no debería ejercer una influencia indebida en los procesos políticos democráticos y decisiones de política interna de El Salvador, thumb especialmente en una manera que ponga en riesgo el Plan de Agricultura Familiar que está proporcionando un apoyo esencial para los pequeñas productores y la seguridad alimentaria nacional,” manifestó Pocan, en una carta enviada al Departamento de Estado.

Asimismo, el congresista  recalcó que en lugar de la condicionante debería de elogiarse el compromiso del gobierno salvadoreño de sacar adelante a su población.

“Necesitamos seguir trabajando juntos como socios con el pueblo salvadoreño para ayudar a que las dos naciones alcanzamos nuestras metas compartidas”, apuntó.

En tanto, Mike Honda expresó que sus años como voluntario del Cuerpo de Paz en El Salvador en los años 1960s le mostraron las grandes fuerzas de la nación, por lo que ha apoyado el desarrollo y democracia salvadoreña por muchos años.

“Fortalecer la capacidad local, la independencia y la sostenibilidad está en el corazón del desarrollo. Es por esta razón  que urjo al MCC a apoyar y firmar el compacto sin tardar. Es en el mejor interés tanto de El Salvador y los Estados Unidos” , remarcó Honda.

La exigencia de los congresitas fue aplaudida por organizaciones sociales con sede en los Estados Unidos, quienes anunciaron el envío de una carta a John Kerry, Secretario del Estado de los EEUU y Presidente de la Junta Directiva de la Corporación Reto de Milenio (MCC), la institución financiadora de los proyectos Fomilenio.

En la carta, una veintena de organizaciones, entre estas el Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES), la Fundación Share, Ciudades Hermanas, la Red Uniendo Manos El Salvador, la Red Nacional Salvadoreña en el Exterior (RENASE), el Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS), EcoViva y la Fundación Cristosal expresan su indignación frente al condicionamiento de la firma del segundo compacto Fomilenio con El Salvador.

Asimismo,  exigen  que “el gobierno estadounidense deje de intervenir en asuntos soberanos del gobierno salvadoreño”.

CISPES comparten la preocupación de los congresistas de que se está aprovechando del atraso de la firma del compacto Fomilenio para “ejercer una presión indebida sobre los procesos políticos democráticos y soberanos salvadoreños.”

“Consideramos que la exigencia de la MCC y la Embajadora estadounidense que el gobierno salvadoreño derogue el mecanismo que le permite comprar semillas para PAF de pequeños productores nacionales representa una gran amenaza a los esfuerzos importantes y exitosos del gobierno salvadoreño de promover la producción agrícola nacional y mejorar las condiciones de las familias campesinas”, manifestó CISPES en un comunicado.

Del mismo modo, señalaron que  dicha exigencia “representa un intento de utilizar la cooperación estadounidense para avanzar los intereses de las grandes empresas transnacionales a costa del bienestar de cientos de miles de familias salvadoreñas y del desarrollo sostenible en El Salvador”.

“Por estas mismas razones nos opusimos a la aprobación de CAFTA, el tratado de libre comercio entre los EEUU y Centroamérica, y seguimos en oposición a su implementación”, declaró el CISPES.

Es de destacar que con la compra de semilla de pequeños productores nacionales, el PAF ha logrado cosechas record en 2012 y 2013, reactivando la producción de frijol y maíz en el país y revirtiendo la tendencia de importar estos granos básicos, beneficiando a más de 400 mil familias campesinas salvadoreñas.

“Afirmamos que devolver el monopolio de los contratos gubernamentales para la compra de semilla a las grandes empresas agrícolas transnacionales e importadores no es una receta para el desarrollo, sino un regreso a la miseria”, apuntó la organización.

Mientras tanto, el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, recibió ayer una carta del gobierno de los Estados Unidos, suscrita por John M. Melle, representante comercial adjunto para el Hemisferio Occidental, en la que se muestra complacido por el compromiso expresado por el gobierno de El Salvador para solucionar el programa de contratación para el suministro de semillas de maíz y frijol.

Lorenzana compartió el mensaje con los miembros del Consejo Nacional para el Crecimiento, con el fin de- informó la Secretaría- mostrar “un avance más en las gestiones requeridas por el gobierno norteamericano en el marco del Asocio para el Crecimiento”.

En la carta, John Melle manifiesta complacencia a lo expresado por el secretario técnico sobre el establecimiento de un mecanismo para resolver las trabas que estaban pendientes de solventar para la firma del Fomilenio II, mismas que son catalogadas por los congresistas y las organizaciones sociales como una “injerencia en los asuntos soberanos salvadoreños”.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …