Página de inicio » Nacionales » Congresistas aprueban incrementar votantes en JRV
La Asamblea Legislativa aprobó incrementar el número de votantes de 500 a 600 en cada JRV. Foto Diario Co Latino

Congresistas aprueban incrementar votantes en JRV

@elder_gomez_2

Los congresistas aprobaron una serie de reformas al Código Electoral, cheap una de las cuales incrementa el número de votantes en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), online de 500 a 600 electores.

Con la nueva disposición se reducen 2, 500 JRV a las 11, 234 que se tenía previsto instalar en el próximo evento electoral de 2018, y deja el número de juntas de votantes en 8, 709, en un intento de los legisladores por reducir los costos de los comicios que desarrolla el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los diputados también acordaron que los vigilantes de las JRV deberán vivir en el municipio, para evitar que militantes de partidos políticos sean desplazados de una ciudad a otra para incrementar el número de votantes a favor de determinado grupo político, como ha ocurrido en los últimos años.

También, el congreso acordó que el nombre de los candidatos a diputados suplentes de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), debe ser escrito debajo del nombre del aspirante a legislador propietario.

Además, en las papeletas de votación para diputados debe establecerse el número máximo de marcaciones que puede realizar un elector, según las modificaciones aprobadas por los parlamentarios al Código Electoral.

Los parlamentarios también decidieron que un año antes de elecciones, “no puedan darse reformas electorales de ningún tipo”,  como las que ordenó en 2014, la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que impuso a pocos meses de realizarse los comicios, la marcación múltiple en una sola papeleta de votación.

También, que “cuando hubiere empate entre candidatos de un mismo partido político o coalición, por haber obtenido igual número de marcas de preferencia, se respetará el orden presentado por el partido o coalición, de conformidad al resultado de las elecciones internas”.

“Los espacios que de acuerdo al sorteo  fueron asignados a los partidos políticos o coalición (en las papeletas de votación y) que no inscriban candidaturas, serán eliminados y se redistribuirán con el objetivo de mantener la proporcionalidad de las columnas de los partidos políticos o coaliciones contendientes en la papeleta”, se establece también en las reformas al Código Electoral aprobadas por el congreso.

Las enmiendas fueron estudiadas por diputados que integran la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales.

Hablan los diputados

“Con las reformas el TSE podrá desarrollar con mucha anticipación el Plan General de Elecciones”, aseguró el legislador por el FMLN, Nelson Quintanilla.

El diputado por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Lorenzo Rivas, recordó que pese a las reformas al Código Electoral, “se deben tomar algunas medidas como desarrollar con antelación las capacitaciones al personal que participe en este proceso y que el TSE pueda preparar una campaña de orientación al votante”.

Julio Fabián, de la opositora ARENA, advirtió que con las reformas al Código Electoral, los partidos políticos “ya no podrán realizar esos traslados masivos de personas con el caso de la vigilancia”.

“Se recalca (con las reformas electorales) como los miembros de las JRV deberán pertenecer a la misma jurisdicción, lo hacemos por el bien de la democracia y del país”, aseguró Fabián.

Mario Ponce, del Partido de Concertación Nacional (PCN), expresó que las enmiendas al Sistema Electoral salvadoreño “van encaminadas a fortalecer nuestro Sistema Democrático”.

“Estamos con ese compromiso de dejarle al país – agregó Ponce -, reglas claras para quienes participen en el proceso electoral”.

El diputado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Arnoldo Marín, expresó que con los cambios aprobados al Código Electoral, “estamos a tiempo cubriendo todos aquellos portillos que quedaron pendientes desde el pasado evento electoral, para que el árbitro (el TSE), se pueda preparar con tiempo”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …