Página de inicio » Nacionales » CONFRAS propone a China hacer negocios con cooperativistas

CONFRAS propone a China hacer negocios con cooperativistas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Ante el anuncio del Gobierno de iniciar relaciones diplomáticas con la República Popular de China, la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) exhortó a trabajar con las cooperativistas agropecuarias, a fin de mejorar la economía salvadoreña y elevar las tasas de crecimiento de la producción del mercado interno e internacional.

El presidente de CONFRAS José Ángel Coto indicó que cuentan con 125 cooperativas que tienen en su haber cerca de 35 mil manzanas de tierra donde cultivar granos básicos, caña, café, frutas, hortalizas, entre otros.

“Tenemos la tierra y la mano de obra, falta la inversión, aquí estamos los campesinos y cooperativas agropecuarias como un actor económico y social importante con el que China puede hacer negocios productivos y desarrollar grandes proyectos sociales, tecnológicos, científicos y culturales que favorezcan a ambos pueblos”, afirmó el presidente de CONFRAS.

Asimismo, agregó que en los próximos días presentarán una propuesta formal al Gobierno para que las cooperativas sean incluidas en el trabajo conjunto con la República Popular de China y aumentar la producción agrícola del país.

Coto recalcó que sin tener relaciones diplomáticas El Salvador aumentó las exportaciones a China de 6 millones de dólares en 2014 a $47 millones durante 2017, y en el primer trimestre de este año la cifra llegó a 82 millones de dólares, mientras que con Taiwán las exportaciones son de $17 millones.

En cuanto a las importaciones, en 2017 las empresas salvadoreñas le compraron a China 1,447 millones de dólares, convirtiéndose en el segundo país proveedor de mercancías, después de Estados Unidos.

“China es la segunda economía mundial, muy cerca de superar a Estados Unidos, ese desarrollo lo ha logrado bajo un modelo diferente sin prácticas imperialistas, que bajo la ejemplar conducción del Partido Comunista ha sacado de la pobreza a 600 millones de habitantes de esa milenaria nación”, enfatizó Coto.

Los miembros de CONFRAS apoyaron la decisión del Gobierno salvadoreño de iniciar relaciones diplomáticas por considerarlo un acto de soberanía e independencia nacional, aun cuando la ANEP y la derecha del país han expresado no querer nada con ese país, cuando hay 12 mil 557 empresas que venden y compran en China.

Según CONFRAS, las relaciones de El Salvador con China también le duelen a la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador Jean Manes y al senador de Florida, Estados Unidos, Marco Rubio, aun cuando China es el principal comprador de bonos del gobierno estadounidense para financiar el déficit fiscal de la Casa Blanca.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …