Página de inicio » Nacionales » CONFRAS exige aprobación de la ley de soberanía alimentaria  a la Asamblea Legislativa
CONFRAS exige a la Asamblea Legislativa se apruebe Ley de soberanía alimentaria y del agua. Foto Diario Co Latino.

CONFRAS exige aprobación de la ley de soberanía alimentaria  a la Asamblea Legislativa

OmarFernández
@diariocolatino

L
a Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) presentó una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa, sovaldi sale en la que solicitan se acelere la ratificación a la Reforma Constitucional, sickness a fin de incorporar en la Carta Magna, ambulance el derecho humano a la alimentación y el agua.

El comunicado de prensa emitido por CONFRAS afirma que es necesaria la ratificación de reformas sobre todo a la ley primaria, la Constitución de la República, contempla que se reconozca el derecho humano a la alimentación y el agua establecidas en el artículo 69 de la misma.

“Una vez más la ciudadanía organizada viene a la Asamblea Legislativa a demandarle a los diputados y diputadas ese compromiso asumido hace unos 3 años, y ahora, aprobarlos con los 56 votos que necesitamos para ratificar la Reforma Constitucional”, expresó, Nery Díaz diputada del FMLN.

Según la parlamentaria, el partido Arena se opone a acompañar la ratificación de dicha ley, por lo tanto, instó al pueblo salvadoreño a exigir el compromiso de soberanía alimentaria antes del 30 de abril, debido a que la actual legislatura culminará sus funciones esa misma fecha.

“La soberanía alimentaria tiene que ver con cuatro elementos fundamentales, el primer elemento primordial es que es una ley que sirve para regular la transformación de los productos agropecuarios, el segundo punto tiene que ver con el cambio climático, tienen que haber políticas públicas más decisivas y eficientes”, manifestó Abel Lara, Presidente de CONFRAS.

A esto añadió: “el tercer punto deja claro, el involucramiento de las mujeres campesinas, ya no se pueden ver como un objeto, sino como un sujeto activo de la producción nacional,  y en un cuarto elemento el involucramiento de los jóvenes en el sector agropecuario. Lara afirmó que el año pasado fue declarado el “año de la agricultura familiar” en el país, y en este 2015 el “año del suelo”, por lo tanto, para esos periodos se realizaron estadísticas a nivel nacional e internacional donde se demostró que el 70% de la producción nacional era de los pequeños campesinos.

“Eso quiere decir que nosotros (campesinos) somos los generadores de esos ingresos agropecuarios, creemos que en ese sentido es una prioridad de primer orden para el Estado, que nosotros tengamos políticas como la ley de soberanía alimentaria para regular la producción nacional”, aseveró Lara.

Con respecto a los beneficios en la implementación de dicha ley, dijo que ya no se permitirá más el acaparamiento de las grandes empresas privadas, y existirá a su vez, una regulación en la fijación de precios en el mercado con una intervención directa del Estado.

Según el Presidente de CONFRAS, la confederación ha venido haciendo soberanía alimentaria por necesidad, por lo tanto, la organización comenzó a solicitar la ratificación a la reforma constitucional desde el 2006, sin embargo dicha ley no se ha ratificado ya que está en proceso de espera.

“Cuando este país estaba gobernado por la derecha, el sector agropecuario había caído en un total abandono, pero ¿porqué ahora no se aprueba esta ley?, pues  sabemos que los diputados de Arena siempre representan los grandes intereses corporativos de este país”, concluyó.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …