Página de inicio » Nacionales » CONFRAS entrega más de mil cartas de la sociedad civil por el derecho al agua
Representantes de organizaciones sociales presentan una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para la ratificación de la reforma que garantizará los derechos humanos al agua y a la alimentación en El Salvador. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

CONFRAS entrega más de mil cartas de la sociedad civil por el derecho al agua

@GloriaCoLatino

Abel Lara, salve presidente de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS, R.L.), presentó, junto a miembros de las Comunidades Eclesiales de Base de El Salvador, alrededor de mil cartas que exigen la ratificación del artículo 69, que declara como “derecho humano” el agua y la seguridad alimentaria en el país. “Con estas cartas pretendemos que los legisladores y legisladoras de los partidos conservadores de la derecha comprendan que si no votan afectarían directamente al pueblo y habremos perdido 6 años de esfuerzos desde el 2009 hasta 2015”, afirmó.

La entrega de las cartas de CONFRAS y CEBES se enmarcan en una serie de actividades que las distintas organizaciones sociales realizan, para presionar a la saliente legislatura dar sus votos por la reforma constitucional.

“Denunciamos ante el pueblo salvadoreño que son los diputados de ARENA los más empecinados por no votar por la ratificación de la reforma; y detrás de ARENA están, como siempre los grandes empresarios y la oligarquía más mezquina del país”, aseguró.

ARENA, PDC y PCN siguen negando votos al derecho del agua y alimentos

“Estos partidos dilatan o niegan sus votos, porque es una forma de boicotear una propuesta que lleva más de 6 años en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático”, dijo Karla Ramírez, de la Alianza Ambiental de El Salvador.

De nuevo, organizaciones sociales, ecológicas, jurídicas y de derechos humanos llegaron hasta el recinto legislativo, para interponer una serie de cartas que exigen a los partidos conservadores de la derecha, la ratificación del artículo 69 que declara como derecho humano el agua y la seguridad alimentaria.

En abril del 2012, por unanimidad, los partidos que componen la Asamblea Legislativa aprobaron la reforma a la Constitución de la República, que designa al Estado como garante del acceso al agua y la alimentación del pueblo salvadoreño.

No obstante, los partidos ARENA, PDC y PCN niegan sus votos y se oponen a la ratificación, lo que es criticado por las organizaciones de la sociedad civil por considerar que se vulnera estratégicamente el derecho a la vida de la población.

“Porqué no dicen públicamente estos partidos políticos ¿Por qué no quieren dar sus votos?, queremos escuchar las razones por las que se niegan y que no se escondan o prefieran no venir a trabajar con tal de evitar el debate, solo les recuerdo que como funcionarios públicos están obligados a legislar por el beneficio de las mayorías y no de sus grupitos de interés… esto es vergonzoso”, afirmó.

Las cartas presentadas por las organizaciones dan cuenta, que pequeños agricultores enfrentan una situación incierta con la carestía del agua por un invierno casi seco del año pasado, que no solo afectó los cultivos de subsistencia, si no que tienen que competir contra grandes productores de caña de azúcar que demandan cantidades exorbitantes de agua.

El cultivo creciente de 10 mil manzanas de caña de azúcar, que demanda cada manzana un promedio 10 mil metros cúbicos de agua al año. “Sabemos que diputados de estos partidos se levantan y se van de las reuniones legislativas  o no se presentan, esto es una burla para el pueblo salvadoreño. Y que no presenten a su trabajo para tomar decisiones que afectan el futuro de la población, porque es un tema de nación y por el que reciben un alto salario … y que ellos se comporten de esa forma vergonzosa es indignante”, reiteró. A los grupos de la sociedad civil se ha unido la Iglesia Católica, cuyo Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas solicitó los votos de los diputados a la ratificación de la reforma constitucional.

Asimismo, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, ha condenado la actitud de los partidos conservadores en la Asamblea Legislativa, por considerar que atentan a la integridad de la

población e incumplen los tratados o convenciones firmadas y ratificadas por el primer Órgano del Estado.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …