Página de inicio » Mundo » Confirman paso de migrantes desde Ciudad Juárez a Estados Unidos

Confirman paso de migrantes desde Ciudad Juárez a Estados Unidos

México / PL

Más de 200 centroamericanos de la caravana de migrantes cruzaron desde México hacia territorio estadounidense, confirmaron el martes medios de prensa desde Ciudad Juárez.

Las informaciones indican que se contabilizan en total 221 personas, incluidos niños y mujeres, y que lo hicieron desde Ciudad Juárez, Chihuahua, hacia El Paso, Texas, donde esperaron durante más de seis horas a que personal de la patrulla fronteriza los detuviera para solicitar asilo.

Un testimonio de Aurora Nevárez, una de los migrantes, precisa que llegaron de Tijuana, Baja California, desde donde es imposible ingresar a Estados Unidos por la violencia en contra de los caravanistas que practican los norteamericanos, sin importar la presencia de niños.

Explicó que los centroamericanos llegaron en varios grupos para cruzar por una parte en la que no hay bardas y luego caminaron por la orilla del río Bravo rumbo a la zona centro de El Paso, donde se apostaron a pesar de las bajas temperaturas y la falta de comida, en espera de ser detenidos.

Esto último ocurrió cuando tres unidades de la Patrulla Fronteriza los resguardaron mientras eran trasladados a instalaciones de autoridades migratorias de Estados Unidos en esa ciudad. Todo se realizó de manera pacífica y ordenada, sin las maniobras tácticas utilizadas la semana pasada en los cruces internacionales de Tijuana, dijo.

Las fuentes añaden que del lado mexicano en esa zona permanecían a la orilla del puente internacional Zaragoza otros 90 migrantes, que también salieron de Tijuana y quienes dijeron tener la esperanza de entrar a Estados Unidos.

Una decena de organizaciones de la sociedad civil de Ciudad Juárez y El Paso formaron una red binacional de solidaridad para atender a centroamericanos que pretenden cruzar sin documentos por Chihuahua, señalan los medios de comunicación de esa entidad.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …