Página de inicio » Nacionales » Confirman ingreso de El Salvador a Petrocaribe, a partir del lunes

Confirman ingreso de El Salvador a Petrocaribe, a partir del lunes

Jenny Vásquez
Mirna Jiménez
@DiarioCo Latino

El próximo lunes dos de junio sesionarán en el país los representantes de las naciones que integran  Petrocaribe, viagra pharmacy para darle la bienvenida a El Salvador a este proyecto, see confirmó hoy el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González.

“Los compañeros de Alba, el Gobierno (entrante) y la comisión de transición nos estamos preparando políticamente para el ingreso de El Salvador a Petrocaribe el día 2 de junio”.

Y es que, de acuerdo a González,  esa es la fecha que tienen prevista para hacer el ingreso oficial de El Salvador a Petrocaribe.

“Para nosotros, si eso se consuma será una gran alegría”, expresó el secretario, quien aseguró que el ingreso del país a Petrocaribe traería una serie de beneficios que mejorían la economía nacional.

“Ya no sería la porción de combustible que Alba ha recibido en estos años, sino que se sumaría unas dos o tres veces más, la cantidad de combustible, es decir, que se completaría la factura petrolera que  El Salvador consume en un año”, explicó.

Es de recordar que Petrocaribe es una alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela.

Este proyecto venezolano, iniciado en junio de 2005 por el Presidente Hugo Chávez, tiene como fin una alianza que consiste en que los países caribeños compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial.

Este acuerdo permite que las naciones del Caribe compren hasta 185 mil barriles de petróleo por día.

Es de destacar que desde el inicio de este acuerdo energético, Venezuela ha financiado la construcción de refinerías, patios de tanque, oleoductos y plantas hidroeléctricas en algunos países miembros, como Cuba y Nicaragua.

En tanto,  González detalló que este acuerdo funciona en el sentido de que si se gasta en el país unos cien millones de dólares en el año, entonces el 50% se tiene que pagar de manera inmediata y el otro 50% se paga a largo plazo.

“En este sentido el gran beneficio es que hay un parte de ese 50% que le queda al Estado receptor y otra parte que es el pago de la deuda a largo plazo . De tal manera que nosotros los salvadoreños podríamos estar teniendo un beneficio importante, que significan varios cientos de millones  dólares de manera anual para el fisco salvadoreño”, recalcó.

Asimismo, recordó que respecto a la factura petrolera, al ingresar a Petrocaribe, existe la posibilidad de que total  o parcialmente pueda ser pagada con producto nacional, con producto que necesite Venezuela.

Los productos pueden ser agrícolas, procesados o industriales.

Es de destacar que actualmente tiene 18 países miembros, por lo que El Salvador sería el miembro 19 en integrarse.

González insistió que esta es una relación positiva para el país, ya que los productores pequeños, medianos y grandes  de El Salvador  podrán hacer negocios con Venezuela.

En este sentido,  destacó que las exportaciones de productos salvadoreños a Venezuela aumentarían,  lo que traería más ganancias para los productores y generación de empleo, provocando que la economía se agilice.

“No tenemos duda que el ingreso a Petrocaribe  va ser un instrumento importante para el despegue del crecimiento económico que necesita El Salvador”, apuntó.

No obstante, Medardo aclaró que Petrocaribe “no será la varita mágica que va resolver los problemas económicos del país”.

“Nosotros nunca hemos dicho, ni lo vamos a decir,  sino que, lo que estamos diciendo es que Petrocaribe es un instrumento que puede ser útil. Esta es una relación de negocios justo, entre un país que produce, que tiene combustible, energéticos, que tiene petróleo y  países pobres que no tenemos, y no somos productores, que no tenemos en el suelo petróleo y necesitamos de esa palanca”, puntualizó.

“Gran empresa no quiere oír la palabra impuestos” : González

El secretario general del partido de Gobierno, el FMLN, Medardo González, criticó la férrea oposición de sectores de la gran empresa salvadoreña en contra de la reforma impositiva que llevaría más fondos al Estado.

En entrevista con Radio Mayavisión, González dijo que sectores de la gran empresa tienen alergia a la palabra impuestos y con ello demuestran su negativa a contribuir con el fortalecimiento del Estado salvadoreño y la búsqueda de la equidad social.

“La oligarquía y las cúpulas empresariales no pueden oír ni la palabra impuestos”, dijo el máximo dirigente político del partido de Gobierno.

Según González, las cúpulas de la gran empresa “no son capaces de poderse imaginar una iniciativa propia para ayudarle al Estado para que enfrente los problemas que el pueblo tiene”.

Recordó que en los cinco años de la administración gubernamemtal encabezada por el presidente Mauricio Funes, se incrementó la recaudación fiscal en dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

Con la reforma fiscal implementada por la administración Funes, los tributos al Estado subieron del 13% al 15% del PIB anual, es decir que 13 centavos de cada dólar del país se entregaron al Estado vía impuestos.

“En estos cinco años de este gobierno que estamos terminando con el presidente Funes, como partido político, de 13 puntos del PIB de recolección de impuestos, ahora se alcanzó el 15%, lo cual es una cosa positiva, muy buena”, dijo González.

La recaudación, sin embargo, es una de las más bajas de América Latina, de acuerdo con fuentes oficiales, lo que afecta la redistribución de la riqueza y, por ende, el combate a la pobreza.

“Después de Guatemala, somos el único país de América Latina, exceptuando Haití, donde se recoge menos impuestos, entonces, eso es lo que nos recetan”, cuestionó el dirigente, con relación a las posturas de la empresa privada de rechazo a más impuestos.

“Nos recetan también mecanismos en los que el Estado, cada vez pierde más las posibilidades de poder ordenar, controlar, entonces dejan las cosas abiertas para que funcionen de acuerdo a las reglas del neoliberalismo”, añadió el también diputado de la Asamblea Legislativa. Bajo esta visión empresarial, se prioriza el “sálvese quien pueda” en lugar de un esquema solidario que permita combatir las desigualdades, criticó el dirigente efemelenista.

Según el dirigente político, este escenario de inequidad ha contribuido al fenómeno de las pandillas y la delincuencia generalizada que azota al país, dijo González.

“No podemos olvidar que precisamente fue el modelo que ellos (ARENA) impusieron luego de finalizar la guerra, fue el que creó las condiciones para lo que ahora nosotros tenemos”, señaló

“La criminalidad subió a partir de aquello, las pandillas, la exportación de jóvenes”, señaló.

González señaló que muchos empresarios vieron en el tema de las remesas uno de los principales rubros de ingresos y no les importó los efectos nocivos de la migración en la desintegración de las familias y el incremento de la delincuencia como efecto directo.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …