Página de inicio » Opiniones » Confirmación de la reforma

Confirmación de la reforma

@arpassv

El secretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, rx Marcos Rodríguez, señaló esta semana que el 60% de los canales de televisión abierta no tiene resolución ni documentos de respaldo en el registro de concesiones de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

“No encontramos ni una servilleta”, declaró, tajante, el funcionario, en una entrevista televisiva donde adelantó algunos hallazgos de un estudio cuyo informe completo será conocido en los próximos días. Rodríguez indicó que “sólo entre el 6% y 9% de las frecuencias tienen la documentación completa”, y que “algunos canales sólo transmiten barras de color y no información”.

La investigación realizada por la Secretaría de Transparencia fue solicitada por ARPAS y la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo), espacio integrado por más de 50 organizaciones sociales, académicas, gremio periodístico y medios alternativos que proponen la democratización de las comunicaciones.

El propósito del estudio es transparentar la asignación de las concesiones, la distribución del espectro y el uso de las frecuencias de radiodifusión. Esto, con el fin de impulsar las reformas legales e institucionales necesarias para un uso más eficiente, transparente y democrático del espectro radioeléctrico.

Los resultados de la investigación confirman la necesidad de que la Asamblea Legislativa apruebe la propuesta de reformas a la Ley de Telecomunicaciones presentada recientemente por la SIGET, que fue elaborada en diálogo con los principales concesionarios de radio y televisión.

La reforma, además de incorporar mecanismos de asignación de frecuencias alternos a la subasta y un procedimiento para renovar las concesiones, que ordenó la Sala Constitucional, incluye una redefinición de algunas facultades de la SIGET, entre éstas las relacionadas con el ordenamiento y reorganización del espectro.

Por tanto, es necesario que la Asamblea apruebe dichas reformas para que la SIGET realice un proceso de regularización de las concesiones que no están respaldadas por ninguna resolución y establezca los respectivos contratos de concesión.

La reforma también moderniza y actualiza la Ley de Telecomunicaciones en aspectos referidos a las tecnologías de información y comunicación, y retoma estándares internacionales de libertad de expresión de la CIDH y la UNESCO al reconocer a los medios comunitarios sin fines de lucro.

La Comisión Ad Hoc discutirá la propuesta de reformas el próximo martes 3 de mayo. El país debe estar pendiente y exigir que la Asamblea modernice, actualice y democratice el marco jurídico de las comunicaciones.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …