Página de inicio » Nacionales » Conferencia Episcopal espera que canonización sea en el país
Romeristas rezan frente al mausoleo del Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero ubicado en la cripta de Catedral Metropolitana. Ayer el papa Francisco anunció que el mártir y guía salvadoreño será canonizado. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Conferencia Episcopal espera que canonización sea en el país

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Con la frase “Monseñor Romero tan amado por el mundo entero”, inició las declaraciones el arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas, en las que informó sobre la conclusión del proceso canónico en el Vaticano, sobre la canonización del Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez.

“Solo queda el consistorio de los cardenales y el Papa para determinar el lugar y el día de la canonización. A esta fecha no hay ninguna comunicación con el Vaticano. No hemos hablado del lugar y la fecha, cuando las tengamos se los vamos a comunicar con muchísimo gusto”, explicó el arzobispo. Todas las iglesias repicaron sus campanas a las seis de la tarde de ayer, como símbolo de júbilo por la noticia. Y esta mañana se ofrecerá un oficio religioso en su nombre a nivel nacional.

El prelado católico calificó como una “gran noticia y que hoy nos causa inmensa alegría”, al conocer la noticia y comentar que el milagro que se le atribuye por intercesión de Monseñor Romero permitió que una familia sea feliz y que la madre e hijo estén sanos.

La madre estuvo a punto de morir por el síndrome de HELLP (por sus siglas en inglés) que padecen mujeres embarazadas.

El síndrome HELLP es un conjunto de síntomas que presentan mujeres embarazadas en el tercer mes de embarazo, entre las que se encuentran el edema pulmonar, insuficiencia renal, insuficiencia y hemorragias en el hígado, así como la separación prematura de la placenta de la pared uterina.

“El milagro por intercesión del beato Oscar Romero se trata de la recuperación de una mujer, Cecilia, que estando en paso de muerte fue sanada milagrosamente, luego que su esposo Alejandro pidiera junto a su comunidad religiosa por la salud de ella. Y ahora, tanto la madre como su pequeño que se llama Luis Carlos, están gozando de salud”, manifestó.

Las campanas de las iglesias católicas en todo el país repicaron en honor al anuncio hecho por el papa Francisco de la santificación del Beato Oscar Arnulfo Romero. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Sobre los cuestionamientos de la noticia de la canonización y el contexto político nacional, el arzobispo Escobar Alas señaló que no tienen ninguna relación y son dos cosas totalmente distintas.

El cardenal Gregorio Rosa Chávez comentó que confirmó la noticia en la madrugada de este martes 6 (ayer) y le llamó la atención la fecha que encierra momentos importantes en la vida sacerdotal del Beato Mártir, como la visita del papa Juan Pablo II por primera vez al país. Y del papa Paulo Sexto, quien lo nombró obispo y arzobispo de San Salvador. “El papa Francisco ha dicho claramente que la paz que deseamos supone que tomemos en serio a Monseñor Romero en el país. Que tomemos en serio su doctrina, su testimonio e intersección. Creo que estamos en un momento muy providencial en El Salvador, para dar un impulso final, a nuestra patria, en un momento diferente para que logremos juntos como familia salvadoreña lo que tanto anhelamos que es la paz”, reflexionó.

“Un día de inmensa alegría para todos nosotros”, dijo el nuncio apostólico León Kalenga, luego de conocer oficialmente el anuncio de la canonización de Monseñor Oscar Romero.

“Esta alegría que no sea solo para El Salvador, que sea para el continente y el mundo. Es cierto, no sabemos la fecha, ni el lugar, pero la cosa más importante, los milagros de Paulo Sexto y Monseñor Romero, que eran padre y discípulo, que fueron fieles a la Iglesia. Y nos van a servir, porque los santos son modelos para nosotros. Hablé con el Santo Padre que tiene una gran admiración para Romero y El Salvador”, reafirmó. En cuanto a la fecha y lugar, consideró que era un dato secundario. “La sede cuando se trata de beatificación se hace en cualquier lugar, según el caso del Beato. Y cuando se trata de canonización solo el Papa, que por principio lo hace en urbe, Roma, o lo puede hacer donde quiera y estamos esperando que pueda hacernos una visitita, no sabemos cuándo o cómo”, agregó.

Monseñor Romero fue nombrado arzobispo de San Salvador el 3 de febrero de 1977, a sus 59 años de edad, en un contexto de represión social por parte del Estado, y en vísperas del conflicto armado interno que duró doce años. Y fue asesinado el 24 de marzo de 1981 por Escuadrones de la Muerte que dirigía el mayor Roberto d’Aubuisson. Y fue beatificado por orden del papa Francisco el 23 de mayo de 2015, por la causal de “odio a la fe”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …