Página de inicio » CIDEP » “Conectar a las personas con la naturaleza”

“Conectar a las personas con la naturaleza”

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL    PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –     [email protected]
[email protected].

«Sin un medioambiente saludable, no podremos acabar con la pobreza ni fomentar la prosperidad. Todos tenemos una función en la protección de nuestro único hogar: Podemos utilizar menos plástico, manejar menos, desperdiciar menos alimentos y enseñarnos unos a otros a cuidarlo». — António Guterres, secretario general de la ONU.

El año 1972 marcó un punto de inflexión en el desarrollo de las políticas medioambientales internacionales, se celebró en Estocolmo (Suecia) la primera gran conferencia sobre cuestiones relativas al medioambiente del 5 al 16 de junio, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Conocida como la Conferencia sobre el Medio Humano, o la Conferencia de Estocolmo, su objetivo era forjar una visión común sobre los aspectos básicos de la protección y la mejora del medio humano.

Ese mismo año, el 15 de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución que designaba el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente y pedía a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medioambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medioambiente y a perseverar en la determinación expresada en la Conferencia.

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante, este año el tema es “Sin Contaminación por Plástico. El tema de 2018 hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta Sin contaminación por plásticos. Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales.

El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales. Conectar a las personas con la naturaleza”.

En el marco de la celebración de este día, CIDEP se suma a las voces que demandan la protección integral del medioambiente en El Salvador, celebramos la aprobación de la ley contra la minería y exigimos la aprobación de la ley de agua presentada por las organizaciones de la sociedad civil para garantizar la protección de ese vital líquido.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …