Página de inicio » Mundo » Condiciones de habitantes de Gaza empeoraron en diez años
La Oficina Latinoamericana de la Federación General de Sindicatos de Palestina de la Franja de Gaza (PGFTU Gaza), lanza en forma oficial la Campaña Humanitaria Ramadán en Gaza para repartir Canastas de Alimentos para las familias de los trabajadores palestinos bajo la pobreza por el bloqueo y la agresión israelí. [Foto www.palestinalibre.org]

Condiciones de habitantes de Gaza empeoraron en diez años

Jerusalén/dpa

Las condiciones de vida de los habitantes de la Franja de Gaza han empeorado en los últimos diez años, en los que este territorio palestino ha estado bajo control del movimiento palestino Hamas, según un informe de Naciones Unidas publicado hoy.

El estudio, “Gaza diez años después”, señala que los indicadores clave empeoraron desde el anterior estudio de la ONU, de 2012.

Según las cifras del organismo internacional, el producto interno bruto per cápita en Gaza ha disminuido mientras sigue reduciéndose el vital suministro de servicios médicos.

El informe señala asimismo que la única fuente de agua de Gaza se “agotará irreversiblemente” en 2020, a menos que se tomen medidas de forma inmediata.

El Coodinador de Ayuda Humanitaria y del Desarrollo de la ONU, Robert Piper, señaló que Gaza apenas hay desarrollo, en algunos casos incluso es peor de lo pronosticado. “La ayuda humanitaria, sobre todo la que se canaliza a través de los servicios (de Naciones Unidas), contribuye a ralentizar ese retroceso, pero sigue claramente la tendencia al descenso”.

En 2007, el grupo radical palestino Hamas tomó por la fuerza el control de la Franja de Gaza, donde viven unos dos millones de palestinos. Ese paso condujo a que Israel y Egipto impusieran un férreo bloqueo a esta franja costera. Estados Unidos, la Unión Europea e Israel incluyeron a Hamas en la lista de organizaciones terroristas.

El 7 de julio, el Ministro israelí de Transporte e Inteligencia anunció planes para construir un puerto en la costa de la Franja de Gaza que alivie la situación humanitaria, pero el proyecto todavía no ha sido aprobado.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …