Página de inicio » Nacionales » Condenan a líderes de pandillas en Operación Jaque
El Juzgado Especializado de Sentencia “C” condenó a 60 imputados en la Operación Jaque. Foto Diario Co Latino/Verdad Digital.

Condenan a líderes de pandillas en Operación Jaque

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“Consideramos que ha sido un éxito”, dijo Álvaro Rodríguez, coordinador nacional Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), ante la decisión del Juzgado Especializado de Sentencia al condenar a 61 personas involucradas en la estructura que administraba el dinero de las pandillas.

Según Fiscalía, entre estos 60 condenados se encuentran treinta y dos líderes de estructuras pandilleriles. No obstante, el Juzgado Especializado absolvió a 25 personas por falta de prueba de parte de la FGR.

En su resolución, el juzgador estableció que el caso Operación Jaque era complicado debido a la gran cantidad de prueba presentada, además de 120 delitos que sumaban los 85 imputados.

Los delitos por los que fueron condenados los pandilleros son: organizaciones terroristas, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, tráfico ilícito, extorsión, homicidio agravado, entre otros.

Entre los condenados se encuentra Rafael Antonio Ramos Peraza, que en la sumatoria el juez dictaminó 350 años de prisión. Asimismo, Pedro Segovia Chávez, con 314 años, José Alonso Marroquín López, con 282 años de prisión.

Por otro lado, el juez estableció que los condenados Claudia Guadalupe Madrid, Haydee Arévalo Hernández, y los empresarios de Transporte Público Nelson de Jesús Aguirre Calderón y su padre Nelson Aguirre Martínez utilizarán brazaletes electrónico, según el estudio de factibilidad que realizó la Dirección de Monitoreo de Centros Penales.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …