Página de inicio » Nacionales » Condenan a ex ministro de ARENA, Guillermo Maza, por actos arbitrarios

Condenan a ex ministro de ARENA, Guillermo Maza, por actos arbitrarios

@BeatrizCoLatino

El Juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador, troche condenó ayer a tres años de cárcel, site al ex ministro de Salud de ARENA, Guillermo Maza, por el delito de actos arbitrarios, que serán sustituidos por trabajo de utilidad.

Además, lo absolvió de los delitos de peculado y negociaciones ilícitas.

El ex ministro sería el segundo del gobierno de ARENA, en tiempos del ex presidente Elías Antonio Saca, en recibir una condena por delitos de corrupción.

Maza enfrentó juicio por el delito de peculado por culpa, luego que la Cámara Segundo de lo Penal de la Primera Sesión del Centro, revocó la decisión de un juez que lo sobreseyó del delito.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ex funcionario cometió el delito de peculado en el proceso de Construcción y equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (RHENSSA), sin embargo, el colegiado advirtió que en la prueba ofertada para comprobar este delito, no se encontró elementos de culpa. “No existe peculado porque él no se apropió de bienes estatales”, dijo uno de los jueces.

Sí existieron actos arbitrarios porque Maza se excedió de sus límites de legalidad del contrato de compra de materiales de construcción del hospital de Zacatecoluca. El colegiado advirtió que el ex ministro cometió actos arbitrarios al permitir que se pagara un sobreprecio por los materiales de construcción, él autorizó que ya no se pagara $1 millón, sino $1.7 millones.

Luego de la lectura de la sentencia, que duró más de una hora, la fiscal del caso, Ana Lilian Miranda, explicó que la representación fiscal se sentía satisfecha con la resolución, ya que por unanimidad se decretó culpable al ex ministro Maza.

Explicó que luego de tener el documento en físico, es decir, la sentencia por escrito, el ministerio público la analizará si presentan un recurso de apelación por los delitos sobreseídos de peculado y negociaciones ilícitas.

Advirtió que las investigaciones por irregularidades en el proceso de Construcción, Equipamiento y ampliación de los servicios de Salud en varios hospitales del país continúa.

Mientras que el acusado, el ex ministro Maza, recalcó que es “inocente” y que durante su gestión al frente de la cartera de Estado de salud, nunca se “aprovechó de su cargo”.

Maza es el segundo funcionario condenado del gobierno de ARENA,  del expresidente Saca. La primera fue hace un mes, cuando el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó a tres años de prisión al exministro de Gobernación, Juan Miguel Bolaños, y al ex director de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) de dicho ministerio, César Mauricio Pérez Avilés, por actos arbitrarios y cohecho, al adjudicar el  servicio mantenimiento de los vehículos livianos de la cartera estatal a la empresa Martell S.A de C.V. Esta sentencia también se cambió por trabajo de utilidad pública.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …