Página de inicio » Mundo » Condena mundial al ataque en Francia
SOLIDARIDAD POR ATAQUE A FRANCIA Un hombre ofrece sus plegarias en un improvisado memorial a las víctimas del Teatro Bataclan, en París, Francia. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este sábado la oleada de atentados que causaron al menos 128 muertos y 250 heridos en París, calificados de “acto de guerra” por el presidente francés François Hollande. (Foto Diario Co Latino/AFP/Kenzo Tribouillard)

Condena mundial al ataque en Francia

El Estado Islámico reivindica los atentados en cadena de París

Por Simon Valmary/Sophie Devillender/París/AFP/Agencias

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este sábado la oleada de atentados que causaron al menos 128 muertos y 250 heridos en París, calificados de «acto de guerra» por el presidente francés François Hollande.

«Ocho hermanos con cinturones explosivos y rifles de asalto» llevaron a cabo «un bendito ataque (…) contra la Francia Cruzada», afirmó el EI en un comunicado en internet.

Poco antes de la reivindicación, Hollande lo calificó de «acto de guerra (…) cometido por Daesh (acrónimo árabe del EI), organizado desde el exterior y con complicidades internas que establecerá la investigación».

Internet Francia viernes negroEl presidente decretó tres días de duelo nacional en Francia, que se halla conmocionada y bajo estado de emergencia.

Los ataques fueron cometidos en la sala de conciertos Bataclan, en calles céntricas de la capital y en las inmediaciones del Estadio de Francia, en las afueras de París, donde Hollande asistía a un partido de fútbol amistoso entre Francia y Alemania.

Con al menos 128 muertos y más de 250 heridos, de los cuales 80 en «estado crítico», son los atentados más sangrientos en Europa desde los de Madrid en marzo de 2004.

En total fueron seis atentados casi simultáneos, casi todos en el este de la capital. Fueron cometidos por un número indeterminado de atacantes, de los cuales ocho murieron, siete de ellos haciéndose estallar.

Francia estaba en alerta máxima desde los atentados sangrientos de enero pasado contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado kósher.

Los primeros testimonios de los supervivientes indican que los asaltantes gritaron «Alá Akbar» (Dios es grande) o mencionaron a gritos la intervención militar francesa en Siria, un país en guerra desde 2011 y donde Francia participa en los bombardeos de la coalición antiyihadista.

«Eran hombres extremadamente determinados, que recargaban metódicamente sus fusiles de asalto. Sin piedad», explicó Julien Pearce, un locutor de Europe 1 que sobrevivió al ataque en Bataclan.

La policía no ha podido identificar aún a los atacantes. «La mayoría quedaron pulverizados cuando hicieron saltar sus cargas», explicó una fuente policial.

La tragedia sembró el pánico en la capital, cuando faltan dos semanas para la conferencia sobre el clima de París (COP21), a la que asistirán más de cien jefes de Estado y de gobierno.

En la sala de conciertos, abarrotada por unos 1.500 espectadores, dos o tres asaltantes irrumpieron durante el concierto del grupo estadounidense Eagles of Death Metal. «Duró unos 10 o 15 minutos. Fue sumamente violento y hubo una ola de pánico», contó el locutor.

«Les he oído decir claramente a los rehenes: ‘La culpa es de Hollande, la culpa es de vuestro presidente, no tiene por qué intervenir en Siria. Hablaron también de Irak», declaró por su parte a la AFP Pierre Janaszak, de 35 años, que estaba en Bataclan.

Los atacantes tomaron rehenes en la sala. Las fuerzas de seguridad dieron el asalto «muy pronto porque mataban a todo el mundo», declaró una fuente próxima a la investigación.

«Dentro era una carnicería, personas con balas en la cabeza, gente a la que dispararon cuando estaban en el suelo», describe un policía que afirma haber participado en la intervención por la noche.

Los eventos deportivos fueron suspendidos en la región parisina, los museos, las escuelas y lugares turísticos, cerrados. Se prohibieron las manifestaciones hasta el jueves.

Bélgica pidió este sábado a sus ciudadanos que eviten viajar a París.

Las reacciones internacionales fueron de cólera, condena y solidaridad. Los gobiernos alemán y británico convocaron reuniones de urgencia el sábado por la mañana. La víspera, el presidente Barack Obama ya había denunciado este «ataque contra la Humanidad».

Los atentados desencandenaron una oleada de solidaridad a través de las redes sociales, con parisinos ofreciendo hospedaje a las personas atrapadas por las medidas de seguridad.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, pidió «coordinar la lucha internacional contra el terrorismo», mientras que en Viena se abría el sábado una reunión ministerial sobre el futuro de Siria.

«Francia conoció ayer lo que vivimos en Siria desde hace 5 años»

Este sábado Siria fue el escenario de un encuentro entre delegados del Gobierno francés y el presidente de Siria Bashar al Assad a la que asistieron diferentes medios informativos, el presidente sirio luego de ofrecer sus condolencias, comparó la situación actual de los dos países y se expresó frente a los acontecimientos señalando que «Francia conoció ayer lo que vivimos en Siria desde hace cinco años», según lo citó la cadena radial Europa 1.

Francia participa desde comienzos de septiembre en la coalición internacional liderada por Estados Unidos que busca neutralizar las acciones del grupo terrorista Estado Islámico, frente al cual Al Assad ha manifestado su desaprobación, dado que se implementó sin contar con el Gobierno sirio.

«Las políticas equivocadas de los países occidentales en la región, entre ellos Francia, han contribuido a la propagación del terrorismo», aseveró Al Assad, citado por la agencia de noticias siria SANA.

En aras de la unidad nacional, los principales partidos y personalidades políticas francesas anunciaron la suspensión de la campaña electoral para las elecciones regionales previstas en diciembre.

Condena mundial

El papa «No tienen justificación religiosa ni humana»

El papa Francisco se declaró el sábado «conmocionado» por los atentados que la víspera enlutaron París, en tanto que el Vaticano instó a no ceder al pánico, en vísperas del inicio del Jubileo en Roma.

«Estoy conmocionado, no entiendo estas cosas, hechas por seres humanos (…). No tienen justificación religiosa ni humana. No es humano», declaró el pontífice en una entrevista telefónica con la televisión TG2000.

Presidente de China: «actos terroristas barbáricos»

El jefe de Estado y partido chino, Xi Jinping, condenó hoy duramente los atentados del viernes por la noche en París que se saldaron con al menos 120 muertos, que consideró «actos terroristas barbáricos».

El presidente, que voló hoy desde Pekín con destino a Turquía para acudir a la cumbre del G20 del domingo y el lunes en la localidad costera de Belek, cerca de Antalya, en el sur del país, expresó sus profundas condolencias a las víctimas y sus familiares de la tragedia.

Putin subraya esencia salvaje del terrorismo

La tragedia en París fue otra demostración de esa esencia bárbara del terrorismo que lanza amenazas a toda la civilización y la humanidad, subraya Putin en el mensaje enviado este sábado a Francois Hollande.

El líder ruso enfatizó en la necesidad de la lucha común con la aglutinación de todas las fuerzas de la comunidad internacional para contra ese mal global, según el texto difundido por el servicio de prensa del Kremlin.

Gran imán sunita condena atentados «odiosos»

El gran imán de la mezquita de Al Azhar de El Cairo, la principal institución del islam sunita, calificó este sábado los ataques que causaron al menos 128 muertos en París el viernes de «odiosos».

«Tales actos son contrarios a todos los valores religiosos, humanitarios y de civilizaciones», afirmó el jeque Ahmed al Tayeb en la apertura de una conferencia sobre la «renovación del pensamiento islámico».

«Llegó el momento de que el mundo entero se una para afrontar ese monstruo», declaró Al Tayeb, cuyas palabras fueron retransmitidas por la televisión egipcia.

ONU: «ataques terroristas despreciables»

El Secretario general de la ONU Ban Ki-moon denunció el viernes los «ataques terroristas

despreciables» en París y afirmó estar «junto al gobierno y el pueblo francés».

Presidente de Irán «crimen de lesa humanidad»

El presidente iraní, Hasan Rohani, aliado de Asad en Siria, tildó por el contrario los atentados de «crimen de lesa humanidad» y aplazó su primer viaje a Europa que incluía una etapa en Francia el lunes.

Estados Unidos:  «Esto es un ataque a toda la humanidad»

En su discurso, transmitido por CNN, Obama recalcó que «Francia es un aliado» de Estados Unidos. «Estamos dispuestos a prestar colaboración», indicó.

«Vamos a hacer lo que sea necesario para trabajar con el pueblo francés y con las naciones del mundo para someter a estos terroristas a la Justicia», dijo el presidente estadounidense.

Además ofreció sus «condolencias a las familias de aquellos que han muerto» y expresó: «Es una situación descorazonadora».

Más condenas

El primer ministro del Reino Unido David Cameron dijo estar “consternado” por los varios atentados de este viernes por la noche en París, que dejaron decenas de muertos.

«Estoy conmocionado por los sucesos de esta noche en París. Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo francés. Haremos lo que podamos para ayudar», ha escrito el primer ministro británico en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, expresó su rechazo y condena “con fuerza» por los ataques terroristas y recalcó su apoyo a los esfuerzos internacionales de la lucha antiterrorista.

En un comunicado la canciller de Alemania , Angela Merkel, se mostró «profundamente conmocionada».

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se siente «consternado» por los múltiples ataques perpetrados anoche en París y en un comunicado al presidente francés, François Hollande, trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo galo.

Latinoamérica condena ataque

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro condenó los ataques terroristas en París de este viernes y se solidarizó con el pueblo francés.

La cancillería de Venezuela emitió un comunicado en la que ratifica su compromiso con la paz y el respeto a la vida, como máximos estandartes de su Estado Constitucional de Derecho y reitera su más enérgico rechazo al terrorismo en cualquiera de sus expresiones, sin distinción alguna, ni justificación posible, como una gravísima afrenta a toda la Humanidad.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, también manifestó su pesar por los atentados terroristas perpetrados en varios lugares de París, según un comunicado divulgado en la televisión estatal.

El secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, condenó los atentados ocurridos en París, donde se han producido «decenas de muertos», según el presidente francés, Francois Hollande.

El presidente de Boliviano, Evo Morales, expresó el «repudio total» de su país hacia los atentados terroristas cometidos este viernes y transmitió su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Francia.

También el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se sumó a la condena de los ataques terroristas y envió un mensaje de solidaridad al pueblo francés.

«Nuestra solidaridad al pueblo francés y, como lo acabamos de hacer en la cumbre de América del Sur y Países Árabes (Aspa), toda nuestra condena y rechazo al terrorismo», afirmó Correa al iniciar un discurso en la inauguración de la Feria del Libro en Quito.

Por su parte el Gobierno de Chile condenó en los términos más enérgicos el brutal atentado terrorista perpetrado en Francia.

 La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, condenó los multiples ataques en Francia a través de su cuenta en Twitter: Nuestra condena más definitiva a tanta barbarie y desastre.

Asimismo, el Presidente colombiano Juan Manuel Santos, escribió en su cuenta en Twitter: «Condenamos los ataques en París. Nuestra solidaridad con el pueblo francés y el Presidente hollande. Coincidencialmente hoy hablé con él».

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, escribió en su cuenta en Twitter «expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Francia, y nuestras sentidas condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida» indicó.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, manifestó estar consternada y expresó su repudio a  la violencia expresando su solidaridad con el pueblo y el Gobierno francés a través de su cuenta en Twitter.

El Gobierno de Costa Rica también sus sentimientos de «solidaridad» a Francia y las familias de las víctimas de los tiroteos y actos violentos.

Asimismo, el presidente de Perú, Ollanta Humala, rechazó «enérgicamente» la violencia desatada en París por los ataques.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, expresó también su apoyo y solidaridad al Gobierno y pueblo de Francia.El presidente de El Salvador, Salvador  Sánchez C. expresó su solidaridad con el pueblo y Gobierno francés.

Asimismo, el Gobierno de Honduras condenó de manera «enérgica» los atentados perpetrados que han causado más de un centenar de muertos.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …