Página de inicio » Nacionales » Concluyen entrevistas a candidatos para magistrados de la CSJ
Martín Rogel Zepeda, candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Foto Diario Co Latino/ Yanuario Gómez.

Concluyen entrevistas a candidatos para magistrados de la CSJ

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

La subcomisión para el estudio de los perfiles de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia finalizó las entrevistas a aspirantes de estos cargos. En su última sesión de trabajo recibió a seis profesionales del derecho que expusieron sus valoraciones sobre la labor del máximo tribunal de justicia a nivel nacional, méritos propios para ser electos, cambios que deberían llevarse a cabo en la institución, entre otros.

Uno de los primeros candidatos en comparecer ante la subcomisión fue Martín Rogel Zepeda, quien ha ocupado durante varios años el cargo de magistrado suplente en las cámaras de la CSJ y a partir de 2015 funge como suplente de la Sala de lo Constitucional, lo que le permite conocer de primera mano el funcionamiento del Órgano Judicial.

Una de las valoraciones que el profesional del derecho hizo fue sobre la necesidad de separar las labores administrativas y jurisdiccionales de la CSJ, para disminuir la mora judicial y dar fluidez a los procesos que ahí se ventilan.

“A los jueces nos corresponde la actividad jurisdiccional, ya que el poder está en la decisión sobre el caso, la solución a este tema debería ser que la labor administrativa se encargue al presidente de la Corte como se hace en otros países, pero eso en nuestro caso deben llevarse a cabo reformas legales que no dependen de la voluntad propia”, dijo Zepeda.

El aspirante a magistrado de la CSJ valoró algunas expresiones de los actuales titulares de la Corte Suprema de Justicia sobre autoprolongar su estancia en la Sala de lo Constitucional, a lo que consideró que la Constitución de la República ya establece las competencias y límites de los cargos públicos. “Los jueces y magistrados no tenemos más atribuciones que las que nos da la Constitución y la ley, en este tema la Carta Magna establece que para las magistraturas son nueve años, podrán reelegirse y se renovarán por terceras partes cada tres años, es decir, que tendrían que someterse al proceso que estamos llevando a cabo todos los aspirantes, ya sea por el lado de los abogados o por el CNJ”, expuso Zepeda.

El aspirante a magistrado detalló algunas sentencias de la actual Sala de lo Constitucional que no comparte, en este sentido señaló la resolución referente a la iniciativa de ley, en la que la Sala señaló que en los temas relativos a la CSJ solo la institución tiene esta potestad, no así el presidente de la República y los diputados.

“En mi valoración el órgano que por naturaleza se encarga de legislar es la Asamblea Legislativa y debe tener iniciativa de ley en temas referentes a la Corte. En otros casos las resoluciones provocaron mutación constitucional que si bien pueden hacerse con el fin de resolver problemas, estas no deben salirse de los límites”, destacó el candidato.

Zepeda también opinó sobre la labor de la Dirección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, la cual, consideró, ha tenido un gran empuje, pero para mejorar el trabajo de esta sección se deberían establecer convenios con instituciones bancarias, registros, entre otros, para poder confrontar los informes que los candidatos a cargos públicos dan y cotejarla con la realidad.

Además de Zepeda, la subcomisión para el estudio de los perfiles de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia también entrevistó a los profesionales del derecho José Reyes, Carlos Sánchez, Olinda Vázquez, Maritza Zapata y Erick Zelaya. Los diputados miembros de esta instancia expusieron que en los próximos días entregarán el informe a la Comisión Política para que se lleve a cabo el próximo paso en la elección de los titulares de la CSJ.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …