Página de inicio » Mundo » Concluye sin acuerdos ronda de negociaciones sobre programa nuclear iraní

Concluye sin acuerdos ronda de negociaciones sobre programa nuclear iraní

TeleSUR

Este viernes cerró, nurse sin ningún tipo de acuerdo, search la quinta ronda de negociaciones nucleares entre Irán y las potencias del 5+1, celebrada en Viena. Así lo informó el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, quien indicó que por ahora se tiene prevista su reanudación el próximo 2 de julio.

Irán advirtió en Viena de que el acuerdo nuclear que negocia con la comunidad internacional desde el pasado noviembre no podrá cerrarse a menos que se levanten las sanciones impuestas a Teherán.

«Este asunto no podrá ser resuelto a menos que se levanten las sanciones», dijo desde Viena el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif.

El alto funcionario insistió en que en el futuro de la negociación es esencial solventar el tema de las sanciones, impuestas por la ONU, Estados Unidos. y la Unión Europea por su supuesta negativa a colaborar en dar a conocer si su programa atómico tiene o no una dimensión militar.

El ministro iraní se mostró esperanzado en que pueda cumplirse el calendario inicial de esta negociación y alcanzar un acuerdo antes de la fecha prevista del 20 de julio, aunque indicó que las «excesivas demandas» de algunos países ponen en riesgo esta posibilidad.

Zarif señaló que su país «no se retirará de sus posiciones» ni «va a pasar por alto su derecho» de disponer de un programa atómico.

En ese sentido, se refirió repetidamente a su determinación de seguir produciendo uranio enriquecido, un combustible que está en el centro de la polémica, debido a su doble uso, militar y civil.

Por otro lado, una fuente occidental manifestó sentirse preocupada, debido a que «la posición de los iraníes no evoluciona en buena parte de los asuntos discutidos con las grandes potencias».

Ante la situación, el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, informó que las partes iniciaron la redacción de un documento final. También reconocieron mantener importantes divergencias.

Esta reunión, la quinta desde que comenzó el proceso, viene precedida de un intenso trabajo preparatorio, con numerosas reuniones bilaterales entre Irán y Estados Unidos, Alemania, Francia y Rusia.

Aunque poco ha trascendido, el objetivo es desbloquear unas negociaciones atascadas en acusaciones mutuas y en la insistencia de Irán de que se relajen las sanciones económicas y políticas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …