Página de inicio » Nacionales » Concluye Segundo Encuentro Centroamericano de Solidaridad con Cuba
La embajadora de Venezuela Nora Uribe recibe un reconocimiento por su participación en el II Encuentro Centroamericano de Solidaridad con Cuba. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez.

Concluye Segundo Encuentro Centroamericano de Solidaridad con Cuba

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con acuerdos como el fortalecimiento de las relaciones con el país caribeño y el compromiso de producir un relevo generacional que se conserve en el tiempo, finalizó el Segundo Encuentro Centroamericano de Solidaridad con Cuba. El evento, que tuvo una duración de tres días exploró el movimiento revolucionario cubano desde sus inicios, las conquistas logradas y las necesidades a solventar para seguir resistiendo los embates de la ofensiva imperialista norteamericana.

En la reunión participaron alrededor de trescientos representantes de comités de solidaridad con Cuba de toda Centroamérica y países como Colombia y Venezuela, estos elaboraron la Declaración de San Salvador, documento que contiene un reconocimiento al heroísmo del pueblo cubano por su tenacidad, solidaridad y altruismo. También un rotundo rechazo a las medidas anunciadas por Donald Trump que constituyen un retroceso en el establecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, entre otras.

Para Damián Alegría, diputado suplente del FMLN, el encuentro dejó resultados satisfactorios y la esperanza de que la solidaridad de los comités participantes seguirá fortaleciendo al gobierno y pueblo cubano.

“Hemos dado un gran salto y estamos más animados a darle mayor fuerza al Movimiento Centroamericano de Solidaridad con Cuba, nosotros, los que pertenecemos a países con gobiernos progresistas estamos también en batalla contra el imperialismo de Estados Unidos que no pierde la esperanza de volver a dominar estas tierras como lo hacían en el pasado apoyando dictaduras militares, promoviendo golpes de Estado y una serie de formas con que ese país mantenía dominada a toda América Latina”, dijo el diputado.

Para Alegría, que el gobierno norteamericano esté reactivando mecanismos de intervención como la “Cuarta Flota” y haciendo una guerra tanto económica como mediática a países como Cuba y Venezuela responde al hecho de que desde hace quince años se levantó una ola de gobiernos progresistas que han transformado la vida de la gente; algo que para Estados Unidos no es conveniente.

En el encuentro también se redactó una declaración de solidaridad para el gobierno de Venezuela dirigido por Nicolás Maduro, el cual en estos momentos está enfrentando un conflicto interno provocado por la oposición política.

Los asistentes al encuentro de solidaridad valoraron como provechoso este esfuerzo, ya que contribuye a la unión de los pueblos, algo que es muy necesario para apoyar a la población de países que están pasando por dificultades.

“Este evento nos deja emocionados, con mucha alegría y solidaridad con la mayoría de pueblos que están pasando por momentos difíciles como son Cuba, Venezuela, Puerto Rico, incluso, nosotros acá en El Salvador necesitábamos de este aliento para decirle a los pueblos del mundo que nuestra solidaridad siempre va a estar de manifiesto con el espíritu que soñaron grandes como Bolívar, Morazán, Farabundo Martí y todos nuestros héroes”, Juan Escalante, miembro de ALGES.

Durante este encuentro también se propuso la sede para la próxima reunión de Comités de Solidaridad con Cuba, la cual podría realizarse en el vecino país de Honduras. La sede será ratificada el próximo año durante el Encuentro Latinoamericano de Solidaridad con Cuba a realizarse en Nicaragua.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …