Página de inicio » Opiniones » Concesiones irregulares

Concesiones irregulares

@arpassv

Con el propósito de transparentar el espectro radioeléctrico, hospital corregir anomalías de algunas concesiones y contribuir a la democratización de las comunicaciones, la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) solicitó esta semana a la Asamblea Legislativa la creación de una comisión especial.

Dicha comisión parlamentaria investigaría la asignación, posesión y uso actual de las concesiones de radio y televisión; y recomendaría medidas legales, adiministrativas e institucionales orientadas a corregir irregularidades.

Esta iniciativa fue presentada por diputados del gobernante FMLN en junio de 2014, pero quedó sin concretarse en la Comisión Política de la Asamblea. La ReDCo considera oportuno retomarla en este momento, dado el debate actual sobre reformas a la Ley de Telecomunicaciones y la cercanía del proceso de renovación de las concesiones en el año 2017.

En su petición, ReDCo señala como caso emblemático de anomalías en las concesiones radioeléctricas la asignación irregular de siete canales de televisión otorgados mediante un fraudulento proceso de “adecuación” de frecuencias, que convirtió canales privados en frecuencias abiertas.

Tal “adecuación” es técnica y jurídicamente inviable porque no es factible trasladar canales de televisión por cable al espectro de televisión abierta. Por tanto, se trató de una asignación de nuevas concesiones que no siguió el procedimiento legal.

Son los canales 39, 41, 43, 45, 47, 49 y 51 otorgados Luis Francisco Pinto García y –tras la muerte de éste- a Gustavo Salvador Lacayo Carrillo. Publicaciones periodísticas vinculan a ambos con la familia Esersky, dueña de Telecorporación Salvadoreña (TCS), empresa que estaría acaparando indebidamente dichos canales para evitar el ingreso de competidores.

Este mismo caso ha sido denunciado ante la Fiscalía General de la República. También esta semana, representantes de la ReDCo presentaron un aviso de investigación al nuevo Fiscal Douglas Meléndez.

El escrito pide declarar nulas las referidas concesiones y proceder contra los ex funcionarios involucrados, en los casos que no hayan prescrito. Los canales 39, 41, 43, 45, 47, 49 y 51 fueron dados en marzo de 2009 por Fernando Arguello Téllez, superintendente de la SIGET del gobierno de Antonio Saca, quien hoy es magistrado de ARENA en el TSE.

En las próximas semanas, ReDCo pedirá formalmente a SIGET la revocación de tales concesiones para que esos canales vayan a nuevos procesos de adjudicación y sean asignados a nuevos operadores que contribuyan a diversificar, pluralizar y democratizar el modelo mediático del país.

Ver también

¿HACIA DÓNDE TRANSITAN LOS MUNICIPIOS?

Por: Licenciada Norma Guevara de Ramirios Formalmente, el próximo 1 de mayo dejarán de existir …