Página de inicio » Nacionales » Concejos plurales profundizan la democracia, según analistas

Concejos plurales profundizan la democracia, según analistas

Redacción Co Latino

El exdiputado de Centro Democrático, cialis Jorge Villacorta, diagnosis y el analista Rafael Góchez coincidieron anoche en que la aprobación de los concejos municipales pluripartidistas traerán beneficios a la democracia salvadoreña y ayudarán a combatir la corrupción mediante la generación de más transparencia en los gobiernos locales. “Creo que es un avance en el proceso democrático del país… al haber  consejos municipales plurales se está consolidando la democracia”, pilule argumentó Góchez durante el programa Ocho en Punto de Canal 33.

Góchez Añadió que con los nuevos concejos se reconoce la voluntad del pueblo salvadoreño, debido a que con los actuales gobiernos locales mucha gente que va a votar queda excluida de su participación política en los municipios.

En las elecciones, “cerca del 71% de los concejos municipales que han sido elegidos lo hacen con menos del 50% de los  votos válidos. Quiere decir que más de la mitad de la población no está representada en los concejos plurales”, afirmó.

Esto significa, dijo el académico,  que al abrir una silla para todos los que han participado, “es justo que sean representantes” de los electores.

Villacorta manifestó que los concejos plurales, en la práctica, son escuelas de democracia. “A mí me extraña la actitud de ARENA, porque cómo es posible que esté haciendo todo un  esfuerzo por parecer un partido que ha cambiado y se está haciendo democrático  y venga ahora a oponerse a un instrumento útil en el avance de la democracia”, cuestionó.

Un aspecto positivo de los concejos plurales es que “obliga a tener diálogo y a entenderse” entre los vecinos de los diferentes municipios, añadió.

El ex-legislador se mostró  satisfecho de que la propuesta de un grupo de alcaldes haya sido frenado en la Asamblea Legislativa. Villacorta calificó de “estupidez política” el argumento de los diputados que respaldaban la reversión de los concejos plurales, al afirmar que los alcaldes ya no les iban a “acarrear votos” si les daban la espalda.

El abogado Nélson García, sin embargo, afirmó que los concejos plurales pueden generar  fuertes divergencias como las que ocurren en Mejicanos, donde, incluso, gobierna un solo partido.

El argumento de García es que no hay órgano más democrático que la asamblea legislativa, no obstante aún cuando se supone que está representada la voluntad del pueblo, predominan los intereses de cada instituto político.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …