Página de inicio » Nacionales » Conceden diputados conmutación de penas carcelarias a reos menos peligrosos

Conceden diputados conmutación de penas carcelarias a reos menos peligrosos

@elder_gomez_2

Diputados de la Asamblea Legislativa concedieron el jueves a reos de menor peligrosidad la conmutación de sus penas carcelarias, cialis a cambio de realizar trabajos comunitarios, en un esfuerzo por descongestionar las hacinadas cárceles salvadoreñas.

Los favorecidos con la disposición serían unos 10 mil reos considerados de menos peligrosidad, quienes podrán realizar trabajos sociales o comunitarios por los cuales un día de prisión, será tomado como dos de su pena.

Evacuarán bartolinas de PNC

El legislador por el FMLN, Roger Blandino, explicó que con la disposición “los detenidos se reencontrarán con la actividad productiva”, al aclarar que también estarán en la lista de beneficiados cerca de 8 mil detenidos que purgan sus penas en las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Se están sacando 4,000 ó 5,000 policías que están ocupados o permanentemente cuidando las bartolinas, a que puedan hacer trabajo de Protección Civil en las diferentes ciudades…”, detalló, por su parte, el diputado por ARENA, Julio Fabian.

“Esa es la otra gran ganancia”, exclamó Blandino, sobre el cambio de rol de los agentes policiales que custodian a reclusos detenidos en las bartolinas policiales.

Fabián reiteró que con la medida “se ha reclasificado el tipo de reos que existen en los diferentes centros penales”.

“Aquellos reos de menos peligrosidad – detalló Fabián-,  a ellos se les va a dar un beneficio en el sentido del dos por uno, significa que si ellos tienen una pena de 10 años, pero si tu comenzas a hacer un trabajo social comunitario, social, eso significa que por un día que hagas, se te quitan dos días de pena…”.

“Con esa medida tu podes descongestionar una gran cantidad de Centros Penales, porque los reos de mínima peligrosidad, en un corto tiempo, podrían estar saliendo…”, afirmó.

Según datos oficiales, las 19 cárceles que hay en El Salvador tienen una población reclusa fluctuante de más de 30 mil reos.

“Esas medidas vienen a ayudar al descongestionamiento (de las prisiones), hoy se le está dando un combate frontal a la delincuencia y eso significa que van a seguir agarrando más y ya no hay más capacidad (en las cárceles)”, advirtió Fabián.

Audiencias Virtuales

El legislador también explicó que las reformas contemplan la ampliación por un año de la realización de las Audiencias Virtuales, es decir, que mediante vídeoconferencias, los jueces podrán realizar juicios a los reclusos que lo requieran.

Con las reformas “se le da la oportunidad a la Corte Suprema de Justicia por un año, para que puedan hacer Audiencias Virtuales, que se reacomoden presupuestariamente, y que puedan dar las Audiencias Virtuales (porque) hay miles de reos sin Sentencias”, detalló Fabián.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …