Página de inicio » Nacionales » CONASEVI recuerda víctimas que han sufrido a causa de accidentes de tránsito
Asistentes a la conmemoración del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, observan los diferentes tipos de señalizaciones utilizadas en las carreteras. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

CONASEVI recuerda víctimas que han sufrido a causa de accidentes de tránsito

@AlmaCoLatino

Con el propósito de solidarizarse con las personas y los familiares que han sufrido a causa de accidentes de tránsito, illness el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) conmemoró el “Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito”.

Dicha conmemoración se da como parte de la resolución adoptada el 26 de octubre por la Organización de las Naciones Unidas en 2005, troche mediante la cual convocó a los gobiernos a designar cada año el “Día  Mundial de Conmemoración de las Víctimas de accidentes de Tránsito”.

Para el vice ministro de Transporte, no rx Nelson García es importante unir esfuerzos para prevenir y reducir los accidentes de tránsito, ya que actualmente las lesiones de tránsito son la octava causa de muerte a nivel mundial, y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años.

“Las tendencias actuales indican que si no se toman medidas urgentes, los accidentes de tránsito se convertirán en 2030 en la quinta causa de muerte”, afirmó el titular del Vice Ministerio de Trasporte (VMT).

García indicó que para este año se ha dado una reducción de 5.2% en los accidentes de tránsito, hasta el momento se reportan 19 mil, y a la misma fecha del año anterior 20 mil 28 accidentes.

Asimismo, dijo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) El Salvador, Colombia, Costa Rica, Jamaica y México concentran la mayor cantidad de latinoamericanos víctimas de colisiones y atropellados en la vía. Solo en El Salvador se promedia 2.8 personas fallecidas diariamente por accidentes de tránsito. La primera causa de siniestros viales continúa siendo la distracción del conductor, mientras que manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas es la séptima causa de accidentes de tránsito.

El vice ministro de servicios de salud, Julio Robles Ticas, manifestó que en el país se reportan 21.5 fallecidos por cada 100 mil habitantes a causa de accidentes de tránsito, el 70% de esas muertes son en usuarios vulnerables, es decir los peatones, quienes andan en bicicleta y motociclistas.

“Si todos nos unimos, podemos hacer algo y evitar lo alarmante, que es una tendencia en el Ministerio de Salud a una inversión de 15.9 millones de dólares, destinados a los hospitales para atender a las víctimas de accidentes, son miles los que llegan a nuestros hospitales y unidades de salud para ser atendidos”, externó Robles. Muchas víctimas de accidentes fallecen en el lugar donde ocurrió el hecho, y no logran ser trasladadas a un centro asistencial, lo cual refleja que el incidente fue tan aparatoso que imposibilita atender a la víctima.

Entre tanto, Carlos López Mendoza, vocero de Cruz, enfatizó que debido a las tragedias viales la institución trabaja en la prevención desde las escuelas, donde se capacita a los niños y se les enseña la importancia de respetar las diferentes señales de tránsito con el fin de disminuir las víctimas por accidentes.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …