Página de inicio » Nacionales » CONASEVI conmemora día mundial de las víctimas por accidentes de tránsito
Edwin Flores, director de tránsito del VMT, en el evento de conmemoración del Día Mundial de las víctimas de accidentes de tránsito. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

CONASEVI conmemora día mundial de las víctimas por accidentes de tránsito

@AlmaCoLatino

Con el propósito de conmemorar a las víctimas de accidentes de tránsito y la difícil situación de los familiares que se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos, nurse esta mañana diferentes instituciones de Gobierno y el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) recordaron a los fallecidos y lesionados por esta causa.

En octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que instaba a los gobiernos a declarar el tercer domingo de noviembre como día mundial, en recuerdo de las víctimas de accidentes de tránsito.

El Director General de Tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT) Edwin Flores dijo que el objetivo principal es concientizar a la población en la prevención de accidentes de tránsito y trabajar por la seguridad vial en el país, para disminuir la cantidad de víctimas en el país.

“La principal finalidad es tratar de hacer conciencia, que nos responsabilicemos, que todos formamos parte del problema de la accidentabilidad, y que todos somos responsables de las víctimas ya sean lesionados, fallecidos o daños materiales. Todos somos responsables, conductores, motociclistas o peatones”, puntualizó Flores.

Asimismo, indicó que mundialmente los accidentes en carretera provocan la muerte de 1.3 millones de personas y daños o alguna incapacidad en otros 50 millones, constituye la principal causa de mortalidad entre los jóvenes, de edades comprendidas entre los 15 y 29 años.

“El principal motivo por el cual se está muriendo nuestra juventud es por los accidentes de tránsito, si todo país depende de su juventud para su futuro, pues debemos prestarle principal atención. Entre las 10 causas principales de defunción en el mundo se encuentran los accidentes de tránsito como la número ocho”, agregó el funcionario del VMT.

Según estadísticas de la Subdirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) del 1 de enero al 12 de noviembre de este año los accidentes de tránsito reportan un incremento, ya que se contabilizan 20 mil 216, mientras que en 2013 la cifra fue de 19 mil 708 accidentes.

Con relación a los fallecidos se tiene una leve reducción, el año pasado a esta fecha se tenía 866 a la fecha son 840, lo cual representa una disminución del 3%, es decir 26 personas menos que murieron por esta causa. En los lesionados se tienen hasta la fecha 8 mil 686 y el año pasado se reportaban 7 mil 936, lo que representa un incremento de 320 personas.

Ante esta problemática la respuesta de El Salvador va en la dirección de cumplir las metas de reducción de la accidentabilidad vial, por lo que el país ha suscrito el “Decenio por la seguridad vial” y en 2011 se entregó el plan de seguridad vial “Salvando vidas” el que constituye ocho componentes fundamentales para fortalecer los cambios en materia de prevención de accidentes de tránsito y sus consecuencias.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …