Página de inicio » Nacionales » CONASAN pretende identificar características de sistema alimentario sostenible
Violeta Menjívar, ministra de Salud, habla sobre los sistemas alimentarios sostenibles. Foto Diario Co Latino.

CONASAN pretende identificar características de sistema alimentario sostenible

@OscarCoLatino

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) impulsa la consulta nacional de sistemas alimentarios sostenibles, con el objetivo de reflexionar e identificar las principales características que debe tener un sistema alimentario para que sea sostenible.

Los sistemas alimentarios sostenibles son los que a lo largo de la cadena alimentaria (producción, procesamiento, comercialización y distribución, preparación y consumo) toman en cuenta el medio ambiente, la población, el manejo adecuado de los recursos, los procesos y las instituciones, con el fin de lograr un adecuado estado de salud y nutrición de la población.

Violeta Menjívar, ministra de Salud y presidenta del CONASAN, explicó que la consulta está enmarcada en la presidencia pro témpore que El Salvador asumió de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Durante la presidencia pro témpore, la seguridad alimentaria y nutricional es uno de los cuatro temas principales que van a ser abordados en este concurso de representantes de todos los países de la CELAC, junto con otros temas que están correlacionados”, externó Menjívar. Con los resultados de la consulta, el CONASAN podrá ejecutar las medidas necesarias para combatir la malnutrición, con acciones que respeten el medio ambiente y que para la población sean inclusivas y equitativas.

“Esperamos recomendaciones que se le dan al país para alcanzar el modelo de sistema alimentario, eso nos va a facilitar la formulación de lineamientos políticos. Para El Salvador esto es de enorme importancia ya que como país tenemos el desafío de erradicar cualquier tipo de malnutrición”, aseguró Menjívar.

Cifras de salud

La ministra de Salud detalló que El Salvador presentó avances en la reducción de la desnutrición crónica. “Hemos tenido una disminución en menores de cinco años del 2008 al 2014 que ha bajado del 19.5% al 13.8%.

En el caso de los escolares de primer grado se redujo del 15.5% en el 2007 al 9.0% en el 2016”, detalló la titular de Salud.

Menjívar agregó que algunos municipios del país reportaron un índice de cero casos de desnutrición crónica, sin embargo, reconoció que algunos municipios todavía tienen niveles altos de desnutrición. “Es importante contar con el mapa para poder actuar de manera dirigida a cuáles son los lugares que debemos de ir como sociedad y como Estado para eliminar el lastre de desnutrición crónica”, dijo.

Contradictoriamente, en el país se incrementó el indicador de sobrepeso y obesidad, lo que también es de preocupación para el Estado, ya que el aumento de peso conlleva la aparición de padecimientos crónicos no contagiosos como la hipertensión y la diabetes.

“En el último censo (2017) tenemos niveles en los escolares de primer grado una cifra de 30.7% de obesidad y sobrepeso, tenemos un reto importante, no queremos bajar el perfil a la lucha contra el hambre, pero no nos olvidemos que a la par va el fenómeno de incremento de peso y obesidad”, declaró Menjívar. Las cifras de Salud indican que el 65.2% de los adultos padece sobrepeso y obesidad.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …