Página de inicio » Nacionales » CONAMYPE transfiere a países SICA metodología de atención a empresarias
CENPROMYPE lanzó el Programa Regional de Empresarialidad Femenina a fin de beneficiar a microempresarias de la región. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

CONAMYPE transfiere a países SICA metodología de atención a empresarias

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

El Modelo de Empresarialidad Femenina salvadoreño, que contribuye a incorporar el principio de igualdad de género y el fortalecimiento de microempresas lideradas por mujeres, será transferido a los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) es la encargada de desarrollar el programa nacional de Empresarialidad Femenina, a fin de desarrollar diferentes acciones de apoyo para la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres empresarias.

El programa cuenta con tres mecanismos para su implementación: las Ventanillas de Empresarialidad Femenina, servicios especializados en empresarialidad, brindados en los Centros de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, y la iniciativa Mujer y Negocios, enfocada en consolidar los emprendimientos de las mujeres a través de la elaboración e implementación de sus modelos de negocio.

“Esta es una buena práctica que el Consejo Directivo ha considerado importante para transferirlos, dado que toma en cuenta la realidad de las mujeres en su entorno”, expuso la directora ejecutiva de CENPROMYPE Miosotis Rivas.

En el lanzamiento del Programa Regional de Empresarialidad Femenina, con el que se busca beneficiar a las microempresarias de la región, señaló que aún falta mucho por avanzar en las leyes, financiamiento, y en proveerles garantías crediticias que les permitan acceder a fondos para emprender, lo cual se vuelve más difícil debido a las condiciones socioculturales existentes.

“A veces, cuando trabajamos con mujeres solo pensamos en llevarlas al mercado a que hagan su producción pero hay temas de derechos que se deben tomar en cuanta a la hora de apoyarlas”, agregó Rivas.

De acuerdo con la presidenta de la CONAMYPE Ileana Rogel, la mayoría de microempresas en las ocho naciones del SICA (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana), son lideradas por mujeres.

En El Salvador el 64% de las micro y pequeñas empresas son lideradas por una mujer, en Panamá más del 57%, Nicaragua más del 55%, Honduras 40% y en República Dominica alrededor del 45%.

Para el Consejo Internacional para la Pequeña Empresa, este tipo de negocios representa más del 90% del total de empresas, generan entre el 60 y 70% del empleo y son responsables del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.

Según estadísticas de la Región SICA, más del 95% de las empresas de Centro América y República Dominicana son MIPYMES, generan alrededor del 54% del empleo y que aportan aproximadamente un 34% del Producto Interno Bruto de la región.

Desde 2009, el Gobierno de El Salvador a través de la CONAMYPE implementa programas en 33 puntos de atención en todo el país para el apoyo de las mype, consideradas como “la espina dorsal de la mayoría de las economías del mundo”.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …