Página de inicio » Nacionales » CONAMYPE recibe reconocimiento  por las Mejores Prácticas 2015
Conamype fue premiado con el Reconocimiento a Mejores Prácticas con el Proyecto Modelo de Atención a Mypimes. Foto Diario Co Latino

CONAMYPE recibe reconocimiento  por las Mejores Prácticas 2015

@caricheop

Debido a su arduo trabajo, remedy la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) fue distinguida con el reconocimiento a las Mejores Prácticas 2015 por el Gobierno de El Salvador a través de la Secretaría de Gobernabilidad y ES Calidad, en la categoría de sector público.

El galardón se alcanzó por destacarse como una mejor práctica, a través del modelo de atención a micro y pequeñas empresas basado en la alianza pública-privada-academia con cobertura nacional, potenciando la generación de impacto económico.

Además, esta es la quinta ocasión, en la cual se celebra esta premiación que busca distinguir el liderazgo empresarial y las instituciones que trabajan por la empresarialidad en el país.

La Directora Ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel, afirmó sentirse orgullosa del equipo de CONAMYPE, ya que la institución ha venido trabajando desde el 2010 en esta buena práctica a través de los CDMYPE, con el propósito de contribuir a la dinamización de las economía locales y a la formación de tejidos productivos, acercando los servicios empresariales a las micro y pequeñas empresas con potencial de crecimiento y productividad en todo el país.

¿Qué es el modelo CDMYPE?

El modelo de los Centros de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE), se impulsa desde el año 2010, como una respuesta del Gobierno a la necesidad de potenciar el crecimiento de la MYPE y ampliar la cobertura de los servicios.

Este modelo opera gracias a una alianza público-privado-academia, que maximiza la inversión del Gobierno y aprovecha los conocimientos y experiencia tanto de universidades como de organizaciones no gubernamentales (con trayectoria de atención a la MYPE).

En el año 2015, operan 12 CDMYPE, que dan cobertura a todo el territorio nacional, con servicios de capacitación, asistencia técnica, asesoría empresarial, asesoría en tecnologías de información y comunicación, asesoría en empresarialidad femenina y asesoría financiera. Con estos servicios se busca potenciar la gestión administrativa y productiva de las empresas, mediante el acompañamiento a mediano y largo plazo a las empresas.

Los servicios se brindan a las personas empresarias, que posean una micro o  pequeña empresa (es decir, con un máximo de 50 trabajadores y hasta 4,817 salarios mínimos mensuales de mayor cuantía, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3 de Ley MYPE).

Es de destacar que todos los servicios son gratuitos, excepto la asistencia técnica, que opera con la modalidad de co-financiamiento; el aporte económico de la persona empresaria está entre el 3% y el 18% del valor del servicio. Para la definición del monto a pagarse, se utilizan parámetros como el género, la edad, ubicación geográfica, entre otros (según lo establecido en los manuales de operación de los CDMYPE).

El modelo contempla la medición del impacto económico generado en las empresas por la intervención de los Centros.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …