Página de inicio » Nacionales » CONAMYPE potencia localidades con Un Pueblo, Un Producto

CONAMYPE potencia localidades con Un Pueblo, Un Producto

@zorayaurbina

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), thumb en el marco de la estrategia “Un Pueblo, Un Producto”,  realizó recientemente tres actividades con las que se potencia el desarrollo local en las comunidades.

“Un Pueblo, Un Producto” tiene como objetivo generar procesos de desarrollo económico local, mediante la articulación  en los territorios en un trabajo conjunto con los actores locales. La estrategia tiene  tres principios fundamentales: a) Pensar Global, Actuar Local, b) Autonomía y Creatividad y c) Desarrollo del Recurso Humano.

Feria de Calzado

Santa Ana fue escenario de la Feria de Calzado que CONAMYPE junto a la Asociación Salvadoreña de Productores de Calzado y Afines (ASPCA), realizaron recientemente.  La actividad permitió el establecimiento de enlaces comerciales con otras empresas, especialmente distribuidores mayoristas o al detalle. El calzado es uno de los tres productos que CONAMYPE ha identificado como recursos locales, los otros dos: el turismo en el centro histórico de la ciudad y los dulces típicos acitronados.

Festival del Camarón

En este contexto, la institución realizó el II Festival del Camarón en Jiquilisco, Usulután, con el objetivo de generar canales de comercialización para los productores, cooperativas del sector acuícola y pescadores del municipio.

Roberto Torres, jefe del Centro Regional de Desarrollo Local  (CRDEL), de CONAMYPE, en San Miguel, explicó que hubo participación de más de 35 empresarios de la zona, quienes ofrecieron a los asistentes platillos típicos de la zona, así como, artesanías del municipio.

El CRDEL implementa en el lugar la estrategia  desde 2013. El Festival del Camarón contó con el  apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Torres informó que  gracias a la organización y gestión de las cooperativas camaroneras de Jiquilisco, se construyeron dos centros de acopio, administrados por las sociedades cooperativas: El Zompopero y San Hilario.

El evento tuvo el respaldo  de la alcaldía del lugar; el Centro de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CDMYPE )Universidad Gerardo Barrios; la Fundación Salvadoreña para la Promoción  Social y el Desarrollo Económico (FUNSALPRODESE); el  Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio Agricultura y Ganadería, entre otros actores del territorio.

Festival del Loroco

Asimismo,  en San Lorenzo, Ahuachapán, se celebró el III Festival del Loroco, con el acompañamiento de CONAMYPE y de la Asociación Cooperativa de Aprovisionamiento de Productores de Jocote y Loroco de San Lorenzo, ACOAPJSAL de R.L.

Edwin Guillén, jefe del CRDEL Santa Ana, explicó que el objetivo fue generar espacios de exhibición y comercialización para los  productores de loroco y sus derivados.  “Un Pueblo, Un Producto” se desarrolla en San Lorenzo desde 2010, y hasta 2014 se han beneficiado a más de 28 empresarios con ventas de más de $800 mil.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …