Página de inicio » Nacionales » CONAMYPE inaugura cuarta Expo Calzado 2018
CONAMYPE inauguró la Expo Calzado 2018. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

CONAMYPE inaugura cuarta Expo Calzado 2018

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de presentar la oferta de calzado, insumos y equipo en la cadena productiva de esta industria en El Salvador y Centroamérica, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) inauguró la Expo Calzado 2018 en el país.

En el evento participaron 21 empresas productoras de calzado que expondrán a los visitantes una extensa gama de productos de calidad a precios accesibles, nueve proveedores de insumos, dos distribuidores y sectores que podrán establecer enlaces de negocios.

Carmen Ramírez, presidenta de la Asociación Salvadoreña de la Industria del Calzado (ASIC), resaltó el apoyo técnico recibido por parte de CONAMYPE y el Ministerio de Educación durante los últimos nueve años de gobierno.

“Quiero decirles que no ha sido en vano su esfuerzo, empeño y entrega incondicional para el sector, prueba de ello es esta Expo Calzado 2018 en su cuarta edición, son los frutos de su esfuerzo y con apoyo hemos logrado fortalecer la economía de cada una de las empresas”, dijo la presidenta de la ASIC.

Ramírez resaltó que el apoyo del gobierno central hacia el sector de productores de calzado por medio de CONAMYPE les permitió pasar de ser negocios de subsistencia a convertirse en empresas legalmente establecidas que generan alrededor de 45 mil empleos directos para mujeres jefas de hogar y jóvenes en el país.

CONAMYPE inició en 2009 el proceso de desarrollo de la industria del calzado y confección incorporando a pequeñas y microempresas al programa Paquetes Escolares, constituyéndose así en una plataforma propicia para que estos negocios de subsistencia dieran el salto de calidad hacia el desarrollo industrial.

Ileana Rogel, directora de CONAMYPE, expuso que la apuesta por que las micro y pequeñas empresas nacionales fueran proveedoras de los paquetes escolares no fue fácil, ya que requirió de la articulación de esfuerzos entre diferentes carteras de Estado y municipalidades para buscar a los artesanos de calzado y uniformes.

“Este proyecto de paquetes escolares es una apuesta a ganar-ganar ya que constituye la reactivación de los sectores de confección y calzado, estamos hablando que aquí se benefician desde los que producen el calzado hasta los que crean las diferentes partes de este, de ahí la importancia de apostarle a esto”, dijo Rogel.

Según CONAMYPE, a la fecha 2 mil 966 empresas están registradas en el programa de “Dotación de uniformes, zapatos y útiles escolares”, entre las cuales 131 son productoras de calzado y 83 distribuidoras que generan 15 mil empleos directos.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …