Página de inicio » Nacionales » CONAMYPE, articulando programas para el desarrollo empresarial salvadoreño

CONAMYPE, articulando programas para el desarrollo empresarial salvadoreño

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Más de dos décadas tuvieron que pasar para que fuera reconocida la contribución de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE) al crecimiento de la economía salvadoreña.

Con la aprobación de la reforma a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la MYPE, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa tomó un giro importante al convertirse en un ente autónomo e independiente administrativa y presupuestariamente del Ministerio de Economía (MINEC).

“Ahora para deshacer la comisión debe pasar por la Asamblea Legislativa, eso ya es más difícil. Asimismo, ser autónoma nos permite tener un diálogo de mayor nivel con agencias de cooperación”, explicó la presidenta de la CONAMYPE Ileana Rogel, quien desde 2009 fungió el cargo de directora de la misma.

Desde el 7 de diciembre de 2017, al anunciarse que la Comisión se convertía en una institución autónoma de derecho público y personería jurídica, esta trabaja por crear alternativas que potencien la labor de las Mypes.

Entre las principales apuestas de la autónoma, en el primer semestre de 2018, está el desarrollo del Sistema Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, junto a los gobiernos municipales, los referentes más cercanos para los ciudadanos de los 262 municipios del país.

“La creación de este sistema vendrá construido desde abajo, desde los sectores empresariales sectorialmente organizados a nivel municipal y departamental a nivel nacional”, detalló la presidenta.

En las últimas décadas la CONAMYPE ha logrado ampliar la cobertura geográfica de sus servicios, generando más empleos e ingresos, articulando programas para el apoyo empresarial, y ayudando a que las pequeñas empresas puedan incursionar en los mercados internacionales.

Se estima que el 35% del Producto Interno Bruto es generado por las Mypes, por lo que la ahora autónoma mantendría los programas con los que potencia la labor del sector productivo y no descarta que sean agregados más en los próximos cinco años, si así lo requiere el sector.

Desarrollo artesanal, empresarialidad femenina, un pueblo, un producto, y crecimiento económico, son algunos de los programas desarrollados actualmente por CONAMYPE.

En 2017, solo con el programa desarrollo artesanal, 1,500 artesanos fueron atendidos en diferentes partes del país.

Cabe destacar que en 2016 se aprobó la primera Ley de Fomento y Desarrollo del Sector Artesanal, además, 24 mesas de desarrollo han sido establecidas en todo el territorio salvadoreño para acercar capacitaciones, asistencias técnicas y asesoría empresarial al sector.

“La aspiración de CONAMYPE es dejar políticas y leyes que resguarden el interés a este segmento de desarrollo económico que ha estado al margen de las políticas públicas”, aseguró Rogel.

Además de contar con la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa, la entidad cuenta con tres políticas públicas que permiten enrumbar el trabajo de la institución hacia este segmento empresarial.

De acuerdo con Rogel, en 2009 el 64% de las microempresas eran lideradas por una mujer pero la mayoría no había sido capacitada en cómo administrar el negocio.

Para contribuir a eliminar este problema la entidad creó el programa Empresarialidad Femenina, el cual el año pasado atendió a 1,239 mujeres con capacitaciones de emprendimiento y género, y 2,366 en gestión empresarial.

“Esas mujeres que empezaron solas ahora tienen al menos cinco empleados más, están generando oportunidades de empleo y mejores ingresos. En 2017, más de 1,600 empleos fueron generados por estas iniciativas económicas”, dijo.

El desarrollo de proveedores también ha sido potenciado. Hasta la fecha, las Mipymes cubren el 24% de las compras públicas del país, se estima que estas suman mil millones de dólares en compras de todas las instituciones públicas.

Aunque el presupuesto asignado al sector aún es insuficiente, según la titular de CONAMYPE, este ha sido triplicado por los gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pasando de menos de dos millones a seis millones de dólares, reflejando el interés del gobierno por inyectar más recursos y atender a este sector económico.

Según Ileana Rogel, aunque la Comisión fue creada por acuerdo comercial en 1990 por el expresidente Alfredo Cristiani, fue hasta el año 2009 cuando los proyectos fueron promovidos y dejaron de tener “beneficios exclusivos”.

Al convertirse en autónoma, la entidad asumió con mayor fuerza la formalización de los trabajadores por cuenta propia, por lo que una de sus metas es eliminar las barreras que enfrenta la MYPE en el acceso a capital de trabajo, entre otros.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …