Página de inicio » Nacionales » Con ‘Yo Cambio’ podemos reinsertarnos a la sociedad: Hamilton Salguero
Yo Cambio Band, grupo musical del centro penal de Apanteos, Santa Ana. Foto Diario Co Latino/@Comunica_DGCP.

Con ‘Yo Cambio’ podemos reinsertarnos a la sociedad: Hamilton Salguero

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“La música me gusta, es una forma de transmitir lo que somos, lo que pensamos y lo que sentimos”, expresa con entusiasmo Hamilton Salguero, una de las principales voces del Yo Cambio Band, grupo musical del centro penal de Apanteos, Santa Ana.

Con 30 años, 12 de estos en prisión, Hamilton ha encontrado una nueva oportunidad de superación, una nueva forma de vida que lo dirija a su reinserción social, luego de haber cometido errores en su juventud, a través del programa Yo Cambio.

“Aún tengo años pendientes por cumplir, soy un reo que tiene una condena un poco grande, a pesar de eso, tengo el beneficio de andar en la orquesta que no nos priva de tener una condena grande o pequeña, nos dan la oportunidad, estoy en régimen encerrado, pero disfruto lo que hago”, dijo.

Desde marzo del 2011 se inició el modelo penitenciario Yo Cambio en el centro penal de Apanteos, que para ese entonces era considerado uno de los centros penitenciarios más violentos del país, hoy esta imagen ha cambiado con casi cinco mil internos, la reinserción y la rehabilitación es la prioridad a través del cero ocio carcelario.

“Cuando yo ingresé al centro penitenciario, no existía el programa Yo cambio, habían muertes. Mucha gente dañada, un cuartel de delincuentes, pero ahora con el Yo Cambio se abren oportunidades”, explicó Hamilton.

De igual manera afirmó que ahora los privados de libertad tienen algo que hacer, “los talentos que teníamos guardados ahora salen a la luz enseñándole a otras personas lo que hacemos y sabemos, y eso es muy importante”, sostuvo.

Apanteos cuenta con una población de 4,870 privados de libertad, 201 en fase de confianza y 246 en el Centro de Detención Menor.

El centro penitenciario, que es pionero en el Yo Cambio, cuenta con programas como Educación, Deporte, Religión, Salud, Arte y Cultura, Trabajo Penitenciario y equipo de enseñanza. Todos los programas aplicados en los 11 sectores.

“Ha habido un gran avance, porque muchos de los que iniciaron en esa época están gozando de beneficios como fase de confianza y semi libertad, libertad condicional anticipada, como también el centro de detención menor, el sistema penitenciario ha dado un giro a través un programa nacido en El Salvador, lo que está contribuyendo a la reinserción y rehabilitación de los privados de libertad”, explicó María Isabel Baños, directora del Centro Penal Apanteos.

Los privados de libertad participan en las principales áreas productivas e industriales de mayor relevancia, entre estas el Laboratorio de Alevines, Estanques de Crianza de Tilapia, Granja Avícola, áreas de hortalizas. Estas tres producen la materia prima para la Escuela de Arte Culinario Apanteos (EDECA), como también para la producción de alimentos para otros centros penales.

También cuenta con el Taller de Estructuras Metálicas en el que se reparan pupitres en convenio con el Ministerio de Educación y elaboración de maquinaria para ejercicios corporales.

Hamilton Salguero participa en la Yo Cambio Band, un sueño cumplido que tenía desde pequeño, “la orquesta nos abre puertas, podemos darnos a conocer no solo internamente, sino que al público en general y demostrando que si bien es cierto en algún momento cometimos un delito, un error, infracciones a la ley, pero también somos capaces de reinsertarnos a la sociedad, y eso es lo que hace Yo Cambio, abrir espacios”, acotó.

Celebración periodistas

Por primera vez, el centro penal de Apanteos celebró a los periodistas por su día, que se celebra por decreto legislativo el próximo 31 de julio.

El acto contó con la participación de los principales programas del Yo Cambio, como la banda musical, el mariachi y la escuela de cocina.

La Ddirectora del centro penal aseguró que el acompañamiento que dan los periodistas a través de los medios de comunicación “es una labor de recolectar la información visual, escrita o gráfica, ustedes se convierten en un poder que garantiza el desarrollo de la ética profesional”, explicó la funcionaria.

De igual manera, dijo que el trabajo periodístico es vital para el país, por lo que agradeció el papel que han jugado los medios de comunicación para la publicación del Modelo Penitenciario Yo Cambio, que ha sido revolucionario para la vida de los privados de libertad y terminó con la violencia en el interior de los recintos.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …