Página de inicio » Nacionales » Con prohibiciones otorgan libertad al padre Antonio Rodríguez

Con prohibiciones otorgan libertad al padre Antonio Rodríguez

Beatriz Castillo/Gabriela Sosa

Luego se celebrar la Audiencia Especial, prostate el Juzgado Especializado de Santa Ana ordenó ayer libertad para el padre Antonio Rodríguez, quien fue condenado por el delito de tráfico de influencia e ingresar ilícitos a los penales.

Rodríguez, según explicó la Fiscalía, decidió colaborar con el proceso y ante eso se realiza la Audiencia Especial.
El Padre Toño, quien por años permaneció al frente del Servicio Social Pasionista, aceptó que ingresó teléfonos celulares a los penales de Izalco y Cojutepeque este año, con el  fin de que los pandilleros se comunicaran y lograr una reducción en los delitos, bajo el proceso de pacificación.

Los celulares fueron entregados a líderes de la pandilla 18, según se detalló en el proceso judicial, luego que el padre Antonio fuera “nombrado como gestor de paz”.

Ante su colaboración,  la Fiscalía solicitó dos años y seis meses de prisión, pero con medidas alternas y prohibiciones que debe cumplir el Pasionista.

El juez del Especializado consideró la petición de la Fiscalía y ordenó las medidas alternas y las prohibiciones, entre ellas no ingerir bebidas alcohólicas, no tener contacto con reos o pandilleros,  no ingresar a penales o bartolinas.
Además, el juez dice que el padre puede salir del país y radicarse en España, si así lo decide.

Luego de escuchar el veredicto el Pasionista celebró su libertad, ya que pasó más de un mes recluido en las bartolinas de la División Antinarcóticos de la (PNC).
A su salida el padre dijo que se limitaría a contestar preguntas, que solo diría que “agradece el respaldo de la población, por todo el cariño de la obra Pasionista que tiene más de 60 años trabajando en el país”.
“Yo sigo creyendo en la paz. Irá a descansar por dos años, como se lo ha pedido el país”, afirmó.

También recalcó que no se siente un testigo criteriado.

Mientras que el fiscal del caso, Álvaro Rodríguez, dijo que la colaboración del padre se logra con “abundante prueba que tenía la fiscalía para establecer la participación de los hechos”, sobre todo en el ingreso de ilícitos a los penales.

Explicó que luego que el padre acepta que introdujo objeto prohibidos, se acuerda realizar la audiencia especial abreviada, como parte de una justicia negociada “para evitar el desgaste”.

El representante del ministerio público advirtió que se buscó ese proceso, para disminuir la carga de la administración de justicia judicial y llegamos al resultado final que es una condena, pero al imputado se “ofrece un régimen de penas disminuida” .

Según la confesión del Pasionista los teléfonos los ingreso “para ganarse la confianza de los lideres de pandillas de la ala de los sureños”.

Previó a la audiencia organizaciones sociales se apostaron frente al tribunal, para apoyar al sacerdote Pasionista.
El Pasionista fue capturado junto a otros 37 pandilleros que son acusados por varios delitos, quienes permanecen recluidos hasta que se fije audiencia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …