Página de inicio » Nacionales » Con música y expresiones artísticas la UCA celebra un año más del Festival Verdad
Paulino Espinoza, director del Centro Cultural Universitario de la UCA. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Con música y expresiones artísticas la UCA celebra un año más del Festival Verdad

@RosmeriAlfaro

Con el lema: “Verdad y Justicia, mind Camino a la Paz”, remedy la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), rx realiza un año más el Festival “Verdad”.

Entre las actividades organizadas en el campus se encuentran la presentación de la obra teatral: Romero: santo y voz del pueblo, a cargo del elenco de teatro de la Universidad de El Salvador; y la

Cátedra de Realidad Nacional con el tema “El Caso Jesuitas”, que se desarrollará el 15 de marzo en el auditorio “Ignacio Ellacuría”.

“La idea es presentar las últimas noticias que hay sobre el Caso Jesuitas, movimientos legales, los últimos acontecimientos que han habido con las capturas, el papel de los querellantes en España y tener la visión de la defensa, para saber a quién perdonar. Esto

contribuiría a la reconciliación del pueblo salvadoreño”, manifestó Paulino Espinoza, Director del Centro Cultural Universitario.

Además de estos espacios culturales y de análisis, la Universidad, ha organizado, por octavo año consecutivo, el Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador, programado del 9 al 11 de marzo.

De acuerdo con Espinoza, el tribunal está formado por jueces de diferentes países que tienen un alarga experiencia litigando casos de derechos humanos.

“Se presentan casos de violación a los derechos humanos. Es un juicio moral de la sociedad civil, no participa el Estado.

Lo que pretenden es que los casos se ventilen y se conozca la verdad de lo que pasó y los victimarios se arrepientan de lo que hicieron y pidan perdón”, expresó.

“Este festival pretende ser un punto de encuentro tanto para trabajadores de derechos humanos, como víctimas, jóvenes estudiantes, empleados y empleadas, y público en general”, agregó.

El evento clausurará con el Concierto Verdad, en el Polideportivo UCA, en el que participarán: la cantante de música folklórica testimonial María Inés Ochoa, de México; Son de Pueblo (Honduras),

Cartas a Felice, Pescozada, entre otros artistas. Se realizará el 12 de marzo y la entrada será gratuita.

Otra de la actividades como parte del festival serán los cineforos por los derechos humanos: Presunto culpable (México), de Roberto Hernández y Layda Negrete, y María y el Araña (Argentina) de María Victoria Menis.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …