Página de inicio » Opiniones » Con mentiras se informa a la gente

Con mentiras se informa a la gente

Salvador Ventura

Lo hemos dicho hasta la saciedad: no se puede partir de supuestos, rx de distorsionar la realidad o de mentiras, here para construir una tesis y obtener resultados. Estos, decease al final, no son exactos y lejos de orientar llevan el propósito de desinformar, sembrar dudas y confundir a los lectores. El Diario de Hoy no es ético ni profesional en su trabajo periodístico, tanto sus comentarios como sus noticias diarias son tendenciosas, esto es presentarlas con espíritu prejuiciado, alterando la verdad. No silencian nada, es simplemente una deformación de la verdad.

En su editorial del viernes 22 de agosto del año en curso titulado No buscan el poder total, pero sí control legislativo total, El Diario de Hoy, acusa al gobierno y a los “rojos” del FMLN, de “fijar metas que contradicen los reiterados llamados al diálogo y la convicción democrática del partido”.

El malestar del editorialista es la meta anunciada por el Secretario General (no coordinador) del FMLN, de obtener una mayoría de diputados y alcaldes en las próximas elecciones, una aspiración por lo demás legítima y compartida por todos los partidos políticos.

El Diario de Hoy ve fantasmas por todos lados y anuncia apocalipsis, como sostener que “para mantener el espejismo de que hay una democracia representativa, para  asegurar que no se caerá en una dictadura que sería peor que la de Martínez hace 80 años”, el reiterado queísmo y las faltas de sintaxis son del editorialista.

Los dos gobiernos del FMLN no han sido producto del “fraude electoral”, como afirma el editorialista, sino surgidos de la voluntad popular del pueblo salvadoreño, por lo tanto con plena autoridad legal y moral para realizar los cambios estructurales y todas aquellas modificaciones en la sociedad en busca de edificar un país con equidad, democracia, en paz y justicia social.

El editorialista habla de “desafortunado y, en gran medida, ruinoso ejercicio del poder, los errores han sido descomunales, las fallas enormes, el manejo de la cosa pública de lo más torpe, el saqueo del erario pasmoso, los desaciertos administrativos colosales.

Ni más ni menos el mismo discurso de Arena, el “análisis” y la “reflexión” de las cúpulas empresariales y de los llamados “tanques de pensamiento, como FUSADES, una institución que responde a la filosofía y sigue las orientaciones de carácter económico de la oligarquía.

El malestar y la “furia” contra el primer gobierno del FMLN  fue porque surgió sin la venia de la oligarquía y realizó trascendentales cambios en la forma de dirigir y administrar los bienes del Estado, sin pedirle permiso a los sectores dominantes. Lo mismo ocurre con el actual: se oponen a las modificaciones tributarias y se niegan a pagar los impuestos. Esta es la verdad.

Con total impunidad, el periódico de marras, habla de “saqueo pasmoso del erario”, sin mirar atrás o levantar el rostro, sin duda por aquello de evitar los escupitajos o encontrarse con ese vergonzoso legado de los cuatro gobiernos areneros: la escalofriante corrupción, donde el eslabón más visible es el mafioso Francisco Flores Pérez, actual prófugo de la justicia.

En 20 años de los infames desgobiernos de Arena, en este país no ocurrió nada, fuimos una país de maravillas, de completa tranquilidad, progreso y felicidad, la “argolla dorada”, haciéndose más rica y aumentando la desigualdad en la sociedad y ampliándose la brecha de la extrema pobreza.

El editorialista de El Diario de Hoy y sus periodistas acaso investigaron los múltiples casos de corrupción cometidos en las diferentes instituciones del Estado, como el desfalco en el Seguro Social, la estafa contra El Salvador cometida en el contrato CEL-ENEL, por el cual se regalaron los activos de la CEL, el petróleo salvadoreño, a una empresa italiana.

¿Cuál el seguimiento al escandaloso hecho de corrupción cometido por el ex presidente Francisco Flores Pérez? ¿Dónde están las acusaciones investigaciones sobre el robo de los dineros para la construcción del hospital de Maternidad y el entonces llamado bulevar Diego de Holguín? ¿Y el robo del abono en el Banco de Fomento Agropecuario donado por el Japón?

Estos si son saqueos al erario público y no el supuesto de El Diario de Hoy, pues simplemente lo enuncia sin aportar pruebas de ninguna naturaleza, pues no le interesa el decir la verdad, sino introducir elementos de distracción, atacar al gobierno y a los “rojos”, pues es la agenda partidaria seguida y compartida con Arena.

El Diario de Hoy, en síntesis, no procede con ética y profesionalismo, lo mismo irrespeta la intimidad y el honor de las personas naturales y jurídicas, como procede de manera sensacionalista en la presentación de las noticias y los comentarios, es simplemente, un medio de propaganda al servicio de los intereses más oscuros de este país.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …