Página de inicio » Deportes » Con los “santos” de su lado
Santos Ortiz festeja luego de anotar uno de los dos tantos que ayudó a que la selecta sub 21 se despidiera del año con un triunfo. Fotos Diario Co Latino/Manahen González

Con los “santos” de su lado

Manahen González
@ManahenGza
Veracruz/México

La selección salvadoreña sub 21 debutó con el pie derecho, recipe en el fútbol de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, shop al imponerse 3-1 a Jamaica, en un partido que tuvo como protagonista al volante Santos Ortiz, en el estadio “Luis “Pirata” Fuentes”.

Y es que fue Ortiz el encargado de encaminar a la selecta en la ruta al triunfo con un tempranero gol al minuto 12. Santos le ganó la posición a las defensas jamaicanos para conectar de cabeza un centro de Kevin Mendoza y enviar el balón al fondo de la red.

Con la anotación, la selecta consiguió plantarse mejor sobre el maltratado campo de juego  del estadio “Pirata” y así tener una mejor idea ofensiva a la hora de atacar.

Por su parte, Jamaica intentaba sacar provecho de su velocidad y condición física para emparejar las acciones y complicar a los criollos; no obstante, el buen orden defensivo cuscatleco contenía cualquier ataque caribeño.

Ya en el ocaso del primer tiempo, cuando todo pintaba que la selecta se iría al descanso con la mínima ventaja, un resultado que también parecía justo por lo mostrado por ambos equipos; apareció de nueva cuenta Santos Ortiz para incrementar la ventaja al minuto 45.

La anotación de Santos fue producto de una excelente jugada colectiva que tuvo su génesis en los pies de Kevin Mendoza, quien asistió a Rafael Burgos, y este  a su vez pasó el balón a Ortiz quien se jugó el físico ante la salida del portero David Mitchell, para enviar el balón al fondo de la red y decretar así el momentáneo 2-0.

Para la parte de complemento, la selecta se equivocó y por poco lo paga caro debido a que los jugadores regresaron al terreno de juego relajados y confiados creyendo que los caribeños no reaccionarían y no fue así.

Los jamaicanos entraron con nuevos aires a los últimos 45 minutos, ya que eran conscientes que, por el formato del torneo, una derrota pone cuesta arriba las aspiraciones por avanzar a la siguiente ronda.

Por ello, el jamaicano Chevone Marsh asumió el papel que su camiseta número 10 le demanda y se convirtió el bujía que impulsó el ataque verde amarillo.

Y ese ataque rendiría frutos al minuto 57 cuando los caribeños ejecutaron una jugada perfecta que culminó Marsh que llegó solo a empujar el balón al fondo de la meta encomendada a Rolando Morales que nada pudo hacer para evitar la caída de su portería.

Sin duda, la anotación jamaicana encendió las alarmas en Mauricio Alfaro, técnico de la selecta, que no vaciló en mover sus piezas para evitar el empate y embolsarse sus primeros tres puntos.

El primer sacrificado en el tablero de Alfaro fue Álvaro Lizama, quien ahuecó por José Peña dejando en claro que la selecta iba por un gol más que le asegurara sus primeros tres puntos.

Pero, como la modificación no rindió los frutos esperados de manera instantánea, “Tuco” Alfaro volvió a mover sus piezas, pero esta vez fue hombre por hombre: salió Bryan Landaverde e ingresó Miguel Lemus.

Con esta modificación la selecta fortaleció su zona defensiva y comenzó a inquietar la defensa jamaicana por las bandas, en donde Jairo Henríquez ponía en que pensar a los caribeños.

Y fue Henríquez quien asistió a José Peña al minuto 79, para que este último anotara el  tercer gol y sentenciar así el duelo a favor de la selecta.

Al concluir los 90 minutos el marcador no se movió y la selecta sumó sus primeros tres puntos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que le sirven para situarse segundos del grupo “A”, el cual comanda México, que goleó 5-2 a Honduras.

El próximo duelo de la selecta será el jueves ante México a las 9:00 p.m., en el estadio “Luis “Pirata” Fuentes”; mientras que Jamaica se verá  las caras con Honduras.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …